ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Hume


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

David Hume (Edimburgo, 7 de mayo de 1711 – ibídem, 25 de agosto de 1776)

Hume afirma que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno. El cree que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos.

INTRODUCCION

Para algunos los sentimientos son solo palabras, sin ninguna importancia; para otros, son la esencia de la vida, o por lo menos su condimento ya que son ellos los que nos motivan o mueven a actuar de ciertas formas y en determinadas circunstancias.

Los sentimientos son un aviso de que algo sucede, de alguna manera, en alguna parte, demasiado cerca, podemos sentir amor, dolor, ganas de marcharnos, cansancio, entre otros.

¿Por qué los sentimientos son tan valorados?

Pensando en la teoría del filósofo inglés Hume, las percepciones que experimenta el ser humano se pueden dividir en "impresiones" e "ideas". Es decir, el hombre siente cosas en un determinado momento (impresiones) y en un futuro reflexiona, recuerda y piensa sobre ellas (ideas).

Un importante resultado de tales definiciones radica en que las impresiones son más 'fuertes' que las ideas. ¿En qué sentido más fuertes? Si yo me golpeo con la mesa, el dolor de tal impresión será bastante fuerte, sin embargo si en 3 años recuerdo el golpe, el dolor que experimenté en tal idea será mucho menor al experimentado en la impresión.

Dolor físico, sorpresa, cansancio, pereza, nervios, entre otros, son impresiones de un instante que aunque fuertes en su momento, disminuyen durante el pasar del tiempo. Sin embargo el amor, odio, felicidad, tristeza y similares no funcionan según el mismo criterio, ya que pueden perdurar en el tiempo y tristemente la fuerza de la impresión no es mayor a la de la idea. Poniendo un ejemplo concreto: si yo estoy enamorado y en algún momento veo a la persona que amo y siento "amor" la impresión será bastante fuerte. Si sigo enamorado, después de un determinado momento puedo recordar la imagen de la persona que amo y curiosamente la idea de la persona tendrá la misma intensidad o fuerza que la impresión: el "amor" se siente igual.

He ahí el problema: los sentimientos perduran en el tiempo porque son procesos mentales duraderos y no físicos de un momento inmediato, son ideas que no pierden intensidad con respecto a las impresiones y por lo tanto son algo especial a lo cual el ser humano da demasiada importancia, a veces en exceso

Conclusión

Los sentimientos juegan un papel importante en nuestra vida, hay que saberlos distinguir y saber vivir con ellos, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com