ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Donde Obtiene La Energia El Cuero Humano


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 2

¿DE DÓNDE OBTIENE LA ENERGÍA DEL CUERPO HUMANO?

El cuerpo humano obtiene energía a partir de todo aquello que ingerimos, no solamente de carbohidratos. La glucosa es la principal fuente de energía para todos los órganos principalmente el cerebro, el cual opera únicamente utilizando la energía de la glucosa que mediante el proceso de glucolisis se obtiene Piruvato y ATP el cual es utilizado como energía en todos los procesos celulares.

La glucosa, se almacena en el hígado y en el musculo en forma de glucógeno, cuando no hay reservas de glucógeno (que se acaban luego de 12 horas de ayuno) el organismo utiliza las grasas (ácidos grasos) para obtener energía. Si el abastecimiento de grasas se acaba, el organismo utiliza las proteínas (principalmente de la masa muscular) como fuente de energía.

Por eso es imprescindible una alimentación variada y balanceada. Acompañada de actividad física.

La energía es la capacidad para realizar trabajo. El hombre, para vivir, para llevar a cabo todas sus funciones, necesita un aporte continuo de energía: para el funcionamiento del corazón, del sistema nervioso, para realizar el trabajo muscular, para desarrollar una actividad física, para los procesos biocinéticas relacionados con el crecimiento, reproducción y reparación de tejidos y también para mantener la temperatura corporal. Esta energía es suministrada al organismo por los alimentos que comemos y se obtiene de la oxidación de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Se denomina valor energético o calórico de un alimento a la cantidad de energía que se produce cuando es totalmente oxidado o metabolizado para producir dióxido de carbono y agua (y también urea en el caso de las proteínas).

En términos de kilocalorías, la oxidación de los alimentos en el organismo tiene como valor medio el siguiente rendimiento:

* 1 g de grasa = 9 kcal/g

* 1 g de proteína = 4 kcal/g }

* 1 g de hidratos de carbono = 3.75 kcal o 4 kcal/g

Todos los alimentos son potenciales fuentes de energía pero en cantidades variables según su diferente contenido en macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas). Por ejemplo, los alimentos ricos en grasas son más calóricos que aquellos constituidos principalmente por hidratos de carbono o proteínas.

El alcohol, que no es un nutriente, también produce energía metabólicamente utilizable -con un rendimiento de 7 kcal/g.

La energía la obtenemos de los alimentos. Todo proceso vital supone un sistema de intercambio con el medio que nos rodea, del que conseguimos lo necesario para mantenernos con vida, mediante el consumo de alimentos. Los organismos superiores, entre los que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com