ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Donde Venimos Y Hacia Donde Vamos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  2.657 Visitas

Página 1 de 10

En este ensayo va a girar en torno a estas preguntas:

• ¿De donde venimos?

• ¿Hacia donde vamos?

Algunos conceptos aclarar:

Porque elegí los puntos de vista Católicos, Budistas, y de la Ciencia: Quiero englobar lo más posible.

Dar puntos de vista diferente; tome el punto de vista Católico por que es la religión mas representativa de Occidente y con mas porcentaje de seguidores en el mundo con un 32.8% de la población mundial, después tome el Budismo (6.0% de la población mundial) por que no es una religión teísta sino que es una religión humanista, sino hubiera tomado a la religión Hindú que tiene 12.8% de la población mundial, pero es teísta y para dar puntos de vista distintos elegí el Budismo; y elegí el punto de vista científico o ateo-angostico como el opuesto a las religiones.

Religión Teísta: Son aquellas religiones que giran en torno a un dios o dioses, omnipotentes y omnipresentes a los que les rinden culto, estas religiones basan sus enseñanzas en las “palabras” de estos dioses.

Religión Humanista: Son aquellas religiones que no basan sus enseñanzas en un dios o dioses, aunque por ejemplo el Budismo reconoce la existencia de dioses, estos dioses son mortales, el primer Buda promulgaba no rendirles culto al encontrarse en el ciclo del samsara2 . Ellos prefieren no centrarse en la enseñanza de estos dioses y centrarse sino sobre la explicación del sufrimiento o imperfección y la búsqueda de librarse de ella.

En cuanto a la referencia de un dios creador Buda ve la idea del dios creador como una noción relacionada con la falsa idea de la eternidad, y ésta, como otras 61 nociones como el deseo causan sufrimiento y él conoce la verdad que el budista debe experimentar y comprobar por si mismo para sobrepasarlas1

Samsara: ciclo de nacimiento, vida, muerte y rencarnación en el que creen los Budistas.

Expondré una breve explicación de la religión Budista, sobre que pasa después de la muerte, no are esto con la religión católica ya que doy por sentado que el que lea esto estará familiarizado con sus carencias, no a si con el budismo.

Al morir según los Budistas:

“La mente, con todas sus tendencias, preferencias, habilidades y características que han sido desarrolladas y condicionadas durante esta vida se re-establece a sí misma en un óvulo fertilizado. De esta manera, el individuo crece, renace y desarrolla una personalidad condicionada tanto por las características mentales que han sido transportadas como por el medio ambiente. La personalidad cambiará y será modificada por el esfuerzo consciente y por factores condicionantes como la educación, la influencia de los padres y de la sociedad, y una vez más, cuando muere, se re-establece a sí misma en un nuevo óvulo fertilizado. Este proceso de morir y renacer continuará hasta que las condiciones que lo causan, el deseo vehemente y la ignorancia, terminen. Cuando esto sucede, en lugar de renacer, la mente alcanza un estado llamado Nirvana, y éste es el objetivo final del budismo y el propósito de la vida.”

Fe: la fe es algo muy difícil de definir lo que es voy a la opción más simple que tengo para definirla voy a recurrir a un diccionario : Creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia. En pocas palabras es creer en algo para lo que no hay pruebas.

¿De donde venimos?

Hay diferentes posturas de donde venimos expondré 3 de: expondré una postura Occidental, una de Oriente y por ultimo un punto de vista Científico-Ateo.

- Desde el punto de vista Occidental tratare de responder la pregunta a través de la religión Católica:

Ellos establecen que hay un dios todopoderoso y omnipotente que creo el universo y nos dio origen: "En el principio, Dios creó el cielo y la tierra" (Gn 1,1): tres cosas se afirman en estas primeras palabras del Génesis: un Dios eterno ha dado principio a todo lo que existe fuera de Él. Solo Él es el creador de la totalidad de lo que existe ("el cielo y la tierra").

Entonces ¿Por qué lo creo?

Ellos creen que Dios creó el mundo por sabiduría y amor (cf. Sb 9,9). Este no es producto de una necesidad cualquiera, de un destino ciego o del azar. Creen que procede de la voluntad libre de Dios que ha querido hacer participar a las “criaturas de su ser”, de su sabiduría y de su bondad: "Porque tú has creado todas las cosas; por tu voluntad lo que no existía fue creado" (Ap 4,11).

- Desde el punto de vista de Oriente expondré desde el punto de vista Budista:

Buda realmente rechazó referirse a este tema en forma directa, ya que según sus palabras cualquier especulación de este no contribuiría en el samsara. Según el Anguttara Nikaya Sutra dijo lo siguiente:

“No he revelado si el mundo es eterno o no es eterno, si es finito o no es finito. ¿Por qué no revelé esto? Porque no sería de ningún beneficio, ya que no se relaciona con el desarrollo de la vida, no conduce a la aversión, ni al dominio de las pasiones, ni a la cesación, ni a la paz, ni a la sabiduría, ni a la Iluminación, ni al Nirvana. Por esta razón no lo he revelado. Independiente de la creencia en que el mundo sea eterno o no sea eterno, habrá nacimiento, vejez y muerte, de lo cual estoy enseñando la extinción.”

Entonces podemos decir que para los Budistas la vida no tiene comienzo ya que no se les ha revelado, no les interesa saber de donde venimos porque no les contribuye en nada para el camino de la resurrección, para ellos solo existe el infinito ciclo del samsara.

- Desde el punto de vista del Ateísmo: Este punto de vista solo acepta evidencias concluyentes para poder llegar a determinar si eso es verdadero, puntos de vistas que involucren a la “fe” quedan totalmente descartados, dioses o ciclos de rencarnación quedan totalmente descartados por la necesidad de la fe en estas posturas.

Esta postura cree que somos un producto de la evolución, un proceso que duro miles de millones de años, en cuanto si “algo” inicio esto ellos dicen que no que somos un producto de la casualidad. Aunque muchos días que las posibilidad de que la casualidad sea casi nula, dentro de las millones de posibilidades de que no pasara nada, pues en realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com