ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Doxa A La Episteme


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo hemos definido en clase el paso de la doxa a la epistemología?

Sócrates fue el primero en proponer que a parte del mundo que conocemos existe un mundo de las ideas, el cual más adelante profundizo Platón.

Denominando como Doxa, aquel mundo donde las opiniones representan un tipo de realidad y de conocimiento menos perfecto, puede detener el avance de la comprensión de la verdad, de la ciencia, dividiéndolo en: conjetura (imágenes, reflejos y sombras) y creencia (cosas físicas o materiales y su conocimiento mediante su percepción directa).

Dando a entender que existe una línea ficticia que describe el paso del pensamiento de la Doxa a un pensamiento más avanzado y culto, el cual denominaron como episteme.

A medida el pensamiento avanza y se desarrolla logra pasar de la creencia (Doxa) y entra a la búsqueda de la episteme el cual es un pensamiento más intelectual, esto es belleza, la justicia, etc. Y en la cima de todas las ideas hasta alcanzar el bien en sí.

La episteme se desglosa en: el pensamiento discursivo (entes matemáticas conocimiento matemático) y la inteligencia dialéctica (ideas del bien y su conocimiento). De estas dos últimas el pensamiento discursivo es menos perfecto que la dialéctica, el cual alcanza la inteligencia integra, ciencia en su sentido estricto o la filosofía.

En conclusión el paso de la doxa a la episteme se describe de manera metafórica, como el trayecto que un pensamiento tiene desde el sótano de una casa, hasta la llegada a la episteme ubicada en el techo de la misma.

Bibliografía

• Platón, República, libro VI (en línea). Consultado el 2 de junio de 2014. Disponible en http://peuma.unblog.fr/files/2012/07/Platon-La-Rep%C3%BAblica.pdf

• Javier Echegoyen Olleta. Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega. Editorial Edinumen (en línea). Consultado el 2 de junio de 2014. Disponible en http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/AnalogiadelaLinea.htm

• Lorena Sánchez Jiménez /U.A.H, Teoría del Conocimiento. Consultado el 2 de junio de 2014. Disponible en http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/05015.asp

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com