ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral De La Nacion


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

Nuevo concepto de la Defensa Integral de la Nación

Los tiempos de cambio que vive nuestra patria, se relacionan con el ejercicio de una nueva cultura política marcada por la presencia activa del pueblo en las decisiones y la participación en las diferencias instancias y poderes que concretan el Poder Público en nuestro país, posiblemente llevará tiempo para que esto se convierta en realidad, ese mismo deseo y aspiración de participación de nuestros ciudadanos, será la herramienta de mayor utilidad para avanzar hacia la meta deseada.

Dentro del nuevo espectro de la Seguridad y la Defensa de la Nación, es necesario conocer lo que al respecto dictamina nuestra jurisprudencia. En primer lugar nuestra Carta Magna indica en su artículo 322 lo siguiente: “La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional”. La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil,… así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional.

La Defensa implica, de manera particular, la promoción de una identidad nacional y la construcción de una institucionalidad que le sirva de fundamento. El punto de partida es el reconocimiento de una Seguridad y Defensa nacionales que vayan más allá del ámbito puramente militar y que por lo tanto, se constituyan en una cuestión que ataña al desarrollo social, al bienestar, a la protección de los entornos ambientales y a la búsqueda y mantenimiento de la paz.

Fines y Objetivos

Algunas reflexiones acerca de este tema, se pueden observar en el parafraseo de Salcedo (2007), donde realiza una exposición acerca del papel de la FAB en la situación social en general y acota los siguientes aspectos:

• La seguridad como un todo tiende a garantizar la correcta aplicación del poder, la satisfacción de los intereses nacionales; en consecuencia, propicia el bienestar y el desarrollo, por tal motivo la seguridad y el desarrollo tienden al objetivo común que es el bienestar y la “suprema felicidad”.

• La seguridad hace posible el desarrollo, mientras la defensa constituye la capacidad de reacción para proteger a ambas clases de acciones.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com