ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Educación Según Distintos Filósofos


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  8.090 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de educación

- El concepto de educación a lo largo de la historia de la filosofía (Platón, Aristóteles, San Agustín, Locke, Rousseau, Kant, Durkheim, Marx, Freire, Illich, Bourdieu, Giroux, McLaren.)

Con base a los conceptos de cada autor, realizar un análisis (reflexión) de cómo ha ido cambiando el concepto y los cambios de la percepción de la educación agregar un concepto de educación con sus propias palabras.

Platón: Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica la adopción de una óptica "nueva" que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aún, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes.

Aristóteles la educación es infinita, más concretamente decía: “la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona.”

San Agustín Educación: formación e instrucción del ser humano que implica el aprendizaje de conocimientos, actitudes, hábitos, valores y métodos

Locke a educación se orienta a la construcción de la virtud. Se es virtuoso en tanto las acciones, como también las omisiones (el caso de la prudencia, por ejemplo), sean recibidas con beneplácito en el mundo social de los hombres que son objeto de esa educación. La virtud es un fin que consiste en incorporar “los principios de justicia, de generosidad y de templanza, unidos a la reflexión y a la actividad” (p. 100), todo esto con el propósito de que los hombres puedan “gobernarse a sí mismos en el mundo” (p.99). Este “gobierno de sí”, sin embargo, es una conquista que demanda, además de la virtud, “la prudencia, las buenas maneras [la urbanidad o civilidad como anota el editor de la obra] y la instrucción” (p.189).

Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero él se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor

Kant considera que estamos frente al problema más grande que pueda plantearse el ser humano, afirmación con la cual no podemos menos que estar de acuerdo si se tiene en cuenta que se trata de decidir lo que el mismo ser humano quiere ser.

Durkheim es:

- Un proceso de transmisión cultural de una generación a otra, de las generaciones adultas a las generaciones jóvenes; es un proceso social tanto por su origen como por sus funciones.

- La acción de educar, enseñar, desarrollar las facultades intelectuales y morales y dirigir la inclinación del educando.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com