ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Etica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 4

Definición y objeto de etica

Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

Límites con disciplinas adyacentes

La ética se relaciona con la antropología, el derecho, con la ley, y con ciencias empíricas que estudian el comportamiento humano, como la sociología y la psicología.

Una enciclopedia define ética del siguiente modo: “Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces son llamados filosofía moral”. Seguidamente añade:

La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios

La Ética

es práctica porque esta hecha para la vida diaria, es un saber para actuar, es aprender para la vida, es una reflexionar constante sobre la conducta humana y por lo tanto, de este diario pensar emite normas para la vida diaria, para guían las decisiones libres del hombre, para regir la conducta humana y entonces es normativa, estudia lo que es normal. Aquí vale la pena aclarar que estudia lo normal de derecho, esto es, lo que debe ser, lo establecido como correcto de un modo racional aunque no suceda cotidianamente (actuar con franqueza, convicción, honradez, respeto, compromiso, etc.). Cuando hablamos de normal de hecho, nos referimos a lo ordinario, que sucede todos los días aunque no sea lo correcto (todo el mundo lo hace, ¿porque yo no?), por ejemplo el robar, mentir, defraudar, agredir, etc., con lo que el ser humano se despersonaliza y pierde su autonomía y actúa en forma irracional.

El objeto material de la ética son los actos humanos y el objeto formal es la bondad o maldad de los mismos.

Con estos términos podemos definir ahora que ética es una ciencia práctica y normativa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com