ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Etica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

Definición de ética.

1-.En el texto se habla sobre la ética y la moral, explica de donde viene esa palabra y su significado, también dice que la ética es costumbre, habito y caracteres. La palabra moral y ética dice que antes en el romano era utilizada como un sinónimo.

2-.En este texto se habla sobre lo que es la moral, que dice que son un conjunto de reglas que determinan un comportamiento bueno y malo. También dice que la ética es la reflexión filosófica de la moral. Habla sobre los diferentes filósofos y explica que todos ellos tienen una forma de pensar en un tema específico.

3-.campo de estudio de la ética.

Cuando hablamos de fenómeno moral nos referimos a la complejidad y riqueza de aspectos implícitos como los que se presentan a continuación:

3.1Moral.

La moral es el objeto de estudio de la ética, es el conjunto de valores, reglas, principios y normas, que se definen lo bueno de lo malo en un grupo social. Todo grupo social tiene por lo menos un conjunto de reglas para la convivencia.

3.2codigo moral.

Dice que es el conjunto de prescripciones y proscripciones que se establecen desde la moral. Tomando en cuenta que en algunas sociedades el código está muy elaborado y en otras esta apenas dibujado; ya que se impone con mayor o menor fuerza.

3.3Moralidad de los comportamientos.

Explica que se designa la manera la manera como los individuos se relacionan con el código moral. Es decir forma parte de aceptación, rechazo crítica o violación.

3.4La ética (con minúsculas)

Es la forma de cómo los individuos practican su relación con el código moral. Dice que la palabra ética nos referimos a lo que Foucault llama los movimientos contradictorios del alma.

La ética como interiorización del código y constitución del sujeto moral, corresponde a la parte subjetiva, pues en ella se juega la especifidad y unicidad del ser humano en sentido moral. Explica que en este trabajo ético es asimismo teológico es decir lleva al individuo a un cierto modo de ser, a cumplir con ciertos fines de cómo moral se impone.

3.5Etica (Con mayúsculas)

Los fenómenos anteriores, desde muy diversos enfoques, de los cuales salen las distintas clases de ética.

3.6Metaetica

Investiga los conceptos y métodos de la ética en un nivel superior discursivo es decir, pone como objeto de estudio a las otras éticas.

4-.Problemas de la ética.

La ética como una disciplina filosófica, tendrá entonces la tarea de estudiar todos los problemas relacionados con la moral fáctica, el código el comportamiento moral de los individuos y su constitución como sujetos morales.

4a.Se dice que todo individuo está sujeto a conflictos morales que debe resolver para tomar una decisión con base en la cal actuar. Como por ejemplo es el caso del problema de la infidelidad. ¿Debo ser fiel a no pareja o realizar el amor con otra persona?, el deseo puede entrar en conflicto con lo que vendrá siendo el deber impuesto por la moral, por lo que el individuo tendrá que acatar al final la norma.

4b.en este caso el nivel de reflexión filosófica es distinto, puede establecerse otro tipo de relaciones para indagar sobre aspectos más generales, como por ejemplo: ¿Cuál es el acto bueno absolutamente?, ¿Es el ser humano monógamo por naturaleza?, ¿Cuales fueron las condiciones histórico-sociales que permitieron que la fidelidad se construyera en un valor y precepto moral importante en X sociedad?, ¿Qué función total cumple el precepto de fidelidad?, ¿Qué tan desarrollado y fundamentado esta el valor de fidelidad en el código moral?, todos estos problemas son planteados por las éticas a lo largo de la historia.

4c.Aqui se explica que la distinción entre problemas morales y éticos, cabe aclarar el tipo de cuestiones que trata la metaetica. En este nivel se abordan otros problemas, por ejemplo, a la ética le compete determinar preceptos morales, debe influir en la moral vigente para transformar la sociedad o debe permanecer al margen. Este trabajo centra su atención y solo de manera tangencial contempla los problemas meta éticos. Conviene señalar los campos problemáticos que abordaremos con mayor detenimiento, dada su importancia; dice que estos son el origen de la moral, la valoración moral, la esencia del acto moral, la libertad y la realización de la moral.

5-.Origen de la moral.

Un problema de la ética que ah interesado a muchos filósofos es el relativo al origen de la moral, pues resulta de primordial importancia determinar en qué momento el ser humano se volvió sujeto moral, cuando y en qué circunstancias apareció la moral, cual es el origen del bien y del el mal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com