ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Filosofia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

Expropiación petrolera

1.- El 24 de diciembre de 1901, Porfirio Díaz expidió la Ley del Petróleo, con el fin de impulsar la actividad petrolera, por lo que dio muchas facilidades y concesiones a inversionistas extranjeros.

2.- Después de que Díaz abandonó el gobierno, Francisco I. Madero, viendo que los extranjeros se quedaban con todas las ganancias, expidió un decreto para establecer un impuesto especial sobre la producción petrolera y ordenó que se registraran las compañías que operaban el país y que controlaban el 95% del negocio.

3.- Más tarde, en 1915, Venustiano Carranza en 1915, creó la Comisión Técnica del Petróleo y tres años después estableció un impuesto sobre los terrenos petroleros para recuperar algo y controlar la industria. Por supuesto que los extranjeros protestaron y las compañías se adueñaron delos terrenos con petróleo, pero los trabajadores de la refinería de "El Aguila", cansados de ser explotados, realizaron una huelga que permitió el inicio del sindicalismo petrolero.

Al no llegar a ningún acuerdo sobre el contrato de los trabajadores petroleros, estalla la huelga que paraliza la industria. Los trabajadores piden mejores sueldos y menos horas de trabajo.Los huelguistas reanudan labores a solicitud del presidente Lázaro Cárdenas, quien se compromete, a resolver el conflicto.

Se falla a favor del sindicato petrolero.

Las compañías petroleros un amparo que no procede.

Pláticas entre el presidente Cárdenas y las empresas petroleras sin llegar a un acuerdo.

4.- Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, se solicitó un peritaje sobre las condiciones financieras y operativas de las empresas y se hicieron varias recomendaciones a los dueños de las empresas, pero como no las cumplieron, el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas, decretó la expropiación de la industria petrolera.

Con este hecho, se respetaba la soberanía nacional y se recuperaba un recurso que solamente debía pertenecer y ser explotado por los mexicanos.

5.- A partir del 18 de marzo de 1938, el petróleo que se produce en México empezó a pertenecer a los mexicanos, antes esta riqueza natural pertenecía a empresas extranjeras. Se expide el Decreto que funda Petróleos Mexicanos.

6.- Ahora Petróleos Mexicanos, mejor conocido como PEMEX, ocupa el 8° lugar en el mundo como productor de petróleo crudo y el 9° como productor de gas natural y la empresa se ha colocado en el 3° lugar de ventas a nivel mundial.

Reforma Energética

El presidente Enrique Peña Nieto planteó reformar el artículo 27 constitucional para retomar la redacción que en 1938 propuso el entonces mandatario federal Lázaro Cárdenas, la cual permitía la contratación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com