ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 3

Tu nLa participación ciudadana en la democracia

Aludimos constantemente a la participación de la sociedad, de los maestros de los alumnos, desde planos muy diversos y para propósitos muy diferentes, pero siempre como una buena forma de incluir nuevas opiniones y perspectivas.

Se invoca la participación de los ciudadanos, de las agrupaciones sociales, de la escuela en su conjunto, para solucionar problemas específicos, para encontrar soluciones comunes o para hacer confluir voluntades dispersas en una sola acción compartida.

Cuando hablamos de participar, en principio, significa "tomar parte": convertirse uno mismo en parte de una organización que reúne a más de una sola persona. Pero también significa "compartir" algo con alguien o, por lo menos, hacer saber a otros alguna noticia. De modo que la participación es siempre un acto social: nadie puede participar de manera exclusiva, privada, para sí mismo. Quien cree no participar en absoluto, en realidad está dando un voto de confianza a quienes toman las decisiones: un cheque en blanco para que otros actúen en su nombre.

Pero en cuanto hablamos de la participación que se da en nuestras escuelas primarias, esto no se lleva a cabo, por que estas no son democráticas y esto conlleva a varios problemas morales, en la escuela la toma de decisiones de cualquier aspecto en el que involucre a los maestros, personal y alumnos no se realiza de la mejor manera y esto es porque la participación de cada uno de estos elementos es efímera o no saben cómo realizarlo.

No debemos olvidar que la escuela es una arma muy importante que podemos utilizar para desarrollar la participación ciudadana en nuestros alumnos pero como podemos hacer esto.

La materia de formación cívica y ética, es la principal fuente de la cual podemos sacar partido, debemos involucrar a nuestros alumnos sobre temas recurrentes al aspecto democrático de una forma interna y externa, que ellos conozcan diversos situaciones, despertar el interés sobre estos temas que hagan que ellos puedan indagar y conocer más, ya que el tiempo que se le da al estudia de la educación cívica y ética es muy poco, pues solo una hora se destina y por supuesto que deberían de ser mas para lograr un mejor estudio sobre dichos temas.

Por otro lado la familia , los medios de comunicación, son factores que influyen en esta participación, actualmente la televisión abarca la atención de nuestros alumnos, es por este medio que se informan de lo que está pasando en nuestro país, pero realmente esta información es efímera, y es lo que pretende la escuela, formar ciudadanos críticos, capaces de emitir un juicio, analizar las fuentes de información, adoptar una postura, contrarrestar a lo que se dice en la tele y no dejarse de manipular tan fácilmente.

Debemos recordar que la educación cívica en la escuela primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com