ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hábitos alimenticios de los


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En el trabajo se hallan detalladas las informaciones de acuerdo al tema, el mismo habla de los distintos tipos de alimentos que debemos ingerir teniendo en cuenta los beneficios obtenidos llevando a cabo las leyes fundamentales que rigen la vida para una buena alimentación.

También encontramos que a causa de una alimentación incompleta, nuestro organismo carece de sustancias nutritivas necesarias para satisfacer la demanda de energía de nuestro cuerpo. Con el tiempo la persona que no lleva una dieta equilibrada va sufriendo de varias enfermedades tales como anemia, gastritis, diabetes, triglicéridos, obesidad, etc.

En la espera de una buena satisfacción con la labor les dejamos en sus manos el material para que puedan explorar con la esperanza de su agrado.

LA ALIMENTACIÓN

DEFINICIÓN

Es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No hay que confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento.

La Alimentación puede definirse, según el profesor Grande Covián (1984), como el proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que, contenidas en los alimentos que forman parte de nuestra dieta, son necesarias para la nutrición. El alimento es, por tanto, todo aquel producto o sustancia que una vez consumido aporta materiales asimilables que cumplen una función nutritiva en el organismo.

LA ALIMENTACIÓN EN EL SER HUMANO

La alimentación es un aspecto fundamental de la vida humana, ya que nos ayuda a cumplir con las necesidades de crecimiento, obtención de energía y buena salud. Una buena alimentación hace que nuestros chicos crezcan mejor y sean más fuertes y sanos.

¿PARA QUÉ ES NECESARIO ALEMENTARSE?

La alimentación es un pilar indispensable de la buena salud. Gran parte de nuestro bienestar se basa en una buena nutrición (para esto son importante todas las comidas, incluida el desayuno, que a veces olvidamos pero que es un hábito necesario y muy beneficioso).

Alimentarse, es una de las necesidades primarias en salud, junto con la educación, vivienda, vestimenta y recreación. Todos los seres vivos necesitan alimentarse para poder:

1. Crecer.

2. Obtener energía para desarrollar nuestras actividades.

3. Poseer buena salud.

Los hábitos dentro de la alimentación, deben ser generados desde que la persona es muy pequeña. En los niños hay que trabajar la alimentación. Ya que cuando se es adulto, es muy difícil lograr un cambio en las costumbres de alimentación, que tenga aquella persona. Con el tema de los niños, es más que nada, ya que cuando se es pequeño, se van creando las células adiposas. Con son las que van a ir acumulando grasa durante nuestro trayecto por la vida. Y entre más grandes sean cuando uno es pequeño, más probabilidad de ser obeso, tendrá uno de ser cuando adulto. Por lo mismo, dentro de la alimentación de un niño, se debe incorporar todo tipo de alimento, a excepción de las grasas y los azucares.

TIPOS DE ALIMENTOS

Grupos de Alimentos Para realizar una buena alimentación debemos incluir alimentos de todos los grupos. Con una alimentación variada nos aseguramos de incorporar todos los nutrientes necesarios para el organismo, evitando cualquier tipo de carencia. Podemos dividir a los alimentos básicamente en cinco grupos: leche y derivados, carnes, frutas y verduras, cereales y legumbres, grasas y dulces.

 Leche y Derivados: El grupo de lácteos está formado por los distintos tipos de leche (fluida, en polvo, con bajo contenido de lactosa, fortificada, condensada, adicionada), yogures, leches cultivadas y los quesos. Del grupo de los lácteos es conveniente elegir leche descremada; yogures descremados, reforzados con calcio, con cereales, con frutas; quesos untables magros y quesos compactos magros, consumir con menor frecuencia quesos duros y de alta maduración que presentan mayor tenor graso. Los alimentos de este grupo aportan calcio, proteínas de alto valor biológico (proteínas completas con alta disponibilidad y utilización en el organismo para el crecimiento y reparación de tejidos), vitamina B2, vitamina A y vitamina D. El aporte de grasas dependerá del porcentaje de tenor graso de los mismos, será mayor si son enteros, menor si son parcialmente descremados e insignificante si son totalmente descremados.

 Carnes: El grupo de las carnes está formado por carne vacuna, ovina, porcina, de ave, pescados, mariscos y crustáceos. Del grupo de las carnes es conveniente seleccionar cortes magros, sin grasa y pollo sin piel. Consumir pescado al menos una vez a la semana. Las carnes vacunas aportan mayor cantidad de hierro, dan mayor saciedad, implican mayor trabajo de masticación y digestión. Los alimentos de este grupo aportan hierro, proteínas de alto valor biológico, vitamina B12 y niacina. Dependiendo de la carne y el corte seleccionado aportan variable cantidad de grasa y colesterol. Los pescados aportan ácidos grasos esenciales. Dentro de este grupo incluimos el huevo, que debe consumirse con una frecuencia de tres unidades por semana.

 Frutas y Verduras: En cuanto a las verduras conviene seleccionar aquellas que se pueden consumir crudas (dan volumen, saciedad, vitaminas, minerales y tiene alto contenido de fibra), también incorporar una porción de vegetales cocidos. Seleccionar formas de cocción que eviten las frituras (hervidas, al vapor, al horno, microondas) y prepararlas de forma que conlleven un trabajo masticatorio (evitando licuados, purés y jugos). Los vegetales aportan gran cantidad de fibra soluble e insoluble, son bajos en calorías, no contienen grasa ni colesterol y aportan gran cantidad de vitaminas y minerales. Del grupo de las frutas preferimos las crudas y enteras, dan volumen, saciedad, tienen alto contenido de fibra y vitaminas. Aportan vitamina C, fibra soluble e insoluble, exigen masticación, excepto el coco y la palta son libres de grasas y aportan gran cantidad de vitaminas y minerales. Cuanto más colorida sea la selección más completa y variada será la alimentación y el aporte de nutrientes.

 Cereales y Legumbres: El grupo de cereales y legumbres está constituido por: pan (blanco, integral, de centeno, con salvado); cereales y harinas (arroz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com