ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Autodeterminación Sexual


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  2.512 Visitas

Página 1 de 2

Derecho a la autodeterminación sexual

En la nueva Constitución del Ecuador, en el Capítulo Sexto, Derechos de Libertad, Art. 66 se señala que “Se reconoce y garantizará a las personas: …. 9. El derecho a tomar decisiones, libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, y su vida y orientación sexual. El Estado promoverá el acceso a los medios necesarios para que estas decisiones se den en condiciones seguras.”

A nivel mundial, en los derechos humanos, se establecen los derechos del cuerpo, en la sexualidad y la reproducción abarcan dos principios básicos que son el derecho a la atención a la salud sexual y reproductiva y el derecho a la autodeterminación sexual y reproductiva. La base para el reconocimiento y protección de los derechos del cuerpo en la sexualidad y la reproducción, son los tratados internacionales como el derecho a la vida, la salud, la igualdad y no discriminación, la integridad personal y libre de violencia y otros derechos directamente afectados como el trabajo y la educación.

La sexualidad es un aspecto fundamental del ser humano a lo largo de la vida y comprende el sexo, las identidades y los roles de género y la orientación sexual: que puede ser influenciada por la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.

Las leyes y derechos a nivel mundial en general y la Constitución del Ecuador a nivel particular establecen que el ser humano tiene derecho a la autodeterminación sexual. Es decir que no puede ser criticado, atacado, discriminado o repudiado por sus preferencias sexuales.

Lamentablemente, grandes sectores de la humanidad, demuestran animadversión, rechazo o separación a personas que tienen preferencias sexuales distintas. Esto deberá ir cambiando a nivel mundial y de hecho hay muchos países que están aceptando el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este derecho no existe en el Ecuador.

Los seres humanos con preferencias sexuales distintos al común de los habitantes del Ecuador tienen vigentes todos los derechos fundamentales, políticos, económicos, sociales, culturales, de paz y medio ambiente. No existe ningún tipo de limitación o prohibición para ejercer sus derechos y para los demás respeten los suyos, pues tiene derecho, como todo ser humano a tener una vida digna y libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com