ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Positivo Mexicano


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 12

EL DERECHO POSITIVO ~ ~

Este capítulo tiene por objeto analizar en qué consiste la palabra derecho positivo, concretamente lo que debemos de entender por Derecho Positivo Mexicano, cuáles son sus fuentes formales y en qué consisten los efectos y aplicación de la Ley. 1. Derecho Positivo. Se denominan así a todas las normas de carácter jurídico que se encuentran vigentes en un lugar y tiempo determinados. Por ejemplo, la Constituci6n Política vigente en nuestro país fue expedida en, 1917, ella se constituye en tanto esté vigente, en derecho positivo. Para comprender mejor lo antes dicho vamos a definir los conceptos de derecho y de positividad.

A) Concepto de Derecho. Existe consenso general de que derecho es el conjunto de normas jurídicas obligatorias, cuya inobservancia conllevan a imponer una sanci6n; tales normas tienden a regular la conducta externa de los hombres a fin de consolidar y desarrollar el orden en sociedad.

B). Positividad. Desde el punto de vista gramatical este vocablo implica lo cierto, lo verdadero o bien lo que no ofrece duda. En efecto, si, unimos los dos conceptos mencionados se llega al conocimiento de lo debemos entender por derecho positivo. Así, en sentido estricto, se establece como el conjunto de normas que regulan la conducta externa de los hombres, respaldadas para el caso de ser vulneradas de un castigo para el infractor, y- las mismas deben además estar vigentes, esto es, con factibilidad de aplicarse de inmediato porque tienen el reconocimiento social de ser válidas.

2. Derecho Positivo Mexicano. Ahora bien, de lo expuesto surge la inquietud de saber, ¿Cuál es el derecho que se encuentra vigente en nuestro país?. Sin lugar a dudas será aquél que se encuentre aprobado por los medios y canales adecuados de difusión y por tanto, constituye el derecho que se aplica en el presente en nuestrc país. Esos medios y canales adecuados pueden sustituir una ley vigente y, en ese momento deja de ser derecho positivo para convertirse en un antecedente histórico de carácter legislativo. Cabe mencionar que en el sistema jurídico mexicano sólo es válida la norma que proviene de una ley, pues esta es la única fuente de nuestro derecho.

Entre otras leyes se encuentran vigentes las siguientes:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Vigente desde 1917.

• Código Civil Federal. Vigente, desde 1928.

• Código Federal de Procedimientos Civiles. Vigente desde 1943.

• Código Penal Federal. Vigente desde 1931.

• Código Federal de Procedimientos Penales. Vigente desde 1934.

• Ley Federal del Trabajo. Vigente a partir de 1970.

• Código de Comercio. Vigente desde 1889.

• Ley Federal de Reforma Agraria. Vigente desde 1971.

• Código Fiscal de la Federación. Vigente desde 1981.

• Ley General de Salud. Vigente desde 1984.

• Ley de Amparo. Vigente desde 1936.

- Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Vigente desde 1972.

- Ley Federal de Caza. Vigente desde 1952.

• Ley de Imprenta. Vigente desde 1917.

• Ley en materia Minera. Vigente desde 1975.

• Ley de Quiebras y suspensión de pagos. Vigente desde 1943.

• Ley Federal de Protecci6n al ambiente. Vigente desde 1982.

• C6digo Federal Electoral. (Anteriormente L.F.O.P.P.E.) (de reciente creación). Vigente desde 1987.

• Ley Federal de Juegos y Sorteos. Vigente desde 1948.

• Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Vigente desde 1972.

• Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Vigente desde 1983.

A mayor abundamiento de lo que es una ley vigente y otra que no lo es, pondremos el caso de la Constituci6n de 1857, fue ley positiva hasta 1917 cuando se aprobó una nueva Constituci6n.

3. Las Fuentes del Derecho. Positivo como ya hemos señalado es el conjunto de normas jurídicas que se encuentran vigentes en un lugar y en un tiempo determinado otro modo el derecho se origina en las normas, pero sólo en las de carácter jurídico ya que las morales, religiosas o de trato especial resultan irrelevantes en el campo del derecho.

Luego entonces, Si las normas jurídicas son el medio para configurar el derecho, se impone preguntar ¿cómo surgen o bien de dónde se originan?. El lugar donde brota el agua viva se le denomina manantial o fuente.

Esta expresión llevada imaginariamente al mundo del derecho significa el lugar de creación de las normas, de ahí que fuente sea de esta manera, el punto donde nace.

Existen tradicionalmente tres fuentes de derecho: las históricas, las formales y las reales

A). Se entiende por fuente histórica, el conjunto de documentos, libros, c6digos, papiros, inscripciones y leyes que estuvieron vigentes en el pasado, y que ahora nos permite conocer cual fue el derecho que rigió en determinadas épocas.

B). Las fuentes reales son las razones de convivencia social, esto es, las opiniones y los puntos de vista de persona u agrupaciones que servirán al legislador, si tal es su criterio, de constituir las normas jurídicas.

e). Cuando se habla de fuentes formales se refiere a los procedimientos o métodos mediante los cuales en el presente, se concreta la validez y por ende la fuerza obligatoria de la norma jurídica.

También las fuentes históricas en buena medida representan una valiosa información, sin las cuales desconoceríamos las disposiciones que tuvieron vigencia en otras epocas y que hoy sirven de antecedente a las modernas instituciones juridicas.

No pasa desapercibido tampoco que las fuentes reales recogen aspiraciones legítimas de un pueblo, las cuales en caso de ser escuchadas por un buen gobernante, pasarían a formar parte del derecho positivo; de otro modo quedarían plasmadas tan s6lo como una inquietud de orden social.

Para algunos autores la fuente por excelencia del mundo jurídico es la formal porque esta es la que realmente origina el derecho. las fuentes formales suelen dividirse en: Ley, Costumbre, Jurisprudencia y Doctrina.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com