ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Publico Privado Y Social


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

Derecho

El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes Y confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social.

Derecho Privado Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado, ente los Ciudadanos y con otros Estados.

Derecho Público Disposiciones jurídicas que rigen la relación de los particulares entre sí.

Derecho Social Nace del Derecho Público a partir de los cambios en las formas de vida, su objetivo es ordenar y corregir las desigualdades ente clases sociales.

1

El Derecho Público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

La característica del derecho público es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes.1

Las Ramas del Derecho Público

Derecho Constitucional: El Estado, determina las relaciones y facultades de los distintos poderes y establece las normas fundamentales de convivencia social.

Derecho Administrativo: Organiza el funcionamiento de la administración pública, ya sea nacional, provincial o municipal, sus relaciones, y los administrados.

Derecho Penales: Establece la legislación represiva de los delitos, en protección del orden social.

Derecho Procesal: Actos mediante los cuales se constituye, se desarrolla y termina la relación jurídica que se establece entre juzgador, las partes y las demás personas que en ellas intervienen; y que tiene como finalidad dar solución al litigio planteado por las partes, a través de una decisión el juzgador basada en los hechos afirmados y probados y en el derecho aplicable

1. Es decir «no» pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, como sí ocurre en el derecho privado.

2

“Es el conjunto de normas que rigen las relaciones con otros estados, rige también las relaciones entre los órganos del estado y las relaciones de la sociedad cuando actúa como poder soberano, es decir, como entidad superior que se impone legítimamente a los ciudadanos.

Es el cumplimiento de las obligaciones que se le han otorgado a la autoridad para hacer efectivo el estado, podríamos decir que es derecho del estado. Sus ramas son: constitucional, administrativo, penal, procesal, Derecho internacional público y Derecho internacional privado”.2

“Es el conjunto de leyes que se promulgan para la institución de un estado jurídico, entendiendo un conjunto de leyes externas que hacen posible la concordancia de la libertad de los hombres, por lo cual tienen carácter coactivo y posee capacidad de cohesión, en tanto que permite entender al estado jurídico como una comunidad de fines”.3

“Se ha definido al Derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supra ordenación y de subordinación entre el Estado y los particulares y las relaciones de supra ordenación, de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.

La característica del Derecho público, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir «no» pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, como sí ocurre en el Derecho privado). Son mandatos «irrenunciables y obligatorios»”.4

2. Eduardo García Máynez 3. Immanuel Kant 4. Julio Rivera

3

La seguridad jurídica en el derecho público está dada por el Principio de Legalidad5, que implica que el ejercicio de las potestades debe sustentarse en normas jurídicas determinadas por un órgano competente por las materias que se encuentran bajo su jurisdicción

5. El principio de legalidad o primacía de la ley es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio de un poder público debería realizarse acorde a la ley vigente y su jurisdicción y no a la voluntad de las personas. Si un Estado se atiene a dicho principio entonces las actuaciones de sus poderes estarían sometidas a la constitución o al imperio de la ley.

4

El Derecho Social nace del Derecho Público a partir de los cambios en las formas de vida, su objetivo es ordenar y corregir las desigualdades ente clases sociales.

El Derecho Social, a su vez comprende otras ramas como:

Derecho Laboral: Es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

Seguridad social:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com