ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  6.215 Palabras (25 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 25

A) DERECHO PÚBLICO ROMANO Y SISTEMA DE FUENTES

La Monarquía

EL REX

La monarquía estaba gobernada por un Rex con un poder carismático, éste gozaba de una posición preminente. El rey era único y vitalicio y estaba exento de responsabilidades.

La monarquía no era hereditaria ni electiva, es decir, que cuando fallecía el rex hasta el nombramiento de otro ocurría el interregnum. El interregnum es el espacio de tiempo que hay desde la muerte del Rex hasta el nombramiento del otro. Durante ese tiempo el poder divino pasaba al Senado e intentaban interpretar la voluntad de lo Dioses, abarcando un plazo de cinco días. En eso cinco días el Interrex (que le corresponde al Senador) será quien se ocupe del cargo mientras eligen al próximo rex. Después se produce la Creatio, al que le corresponde la creación del nombramiento del rex, en donde también participa el pueblo mediante la Lex Curiata de imperio. Y, finalmente, ocurre la Inaguratio, es decir, la inauguración del nuevo rex al imperio.

El Rex o Monarca deberá cumplir ciertas funciones durante su mandato: las funciones religiosas consisten el que el monarca ocupara un lugar principal en el colegio sacerdotal y vigilará el culto; las funciones militares consistirán en dirigir las guerras, el reparto del botín, el nombramiento de auxiliares…; y las funciones legislativas donde el rex dictara una serie de leyes reales denominadas Leges Regiae y los Mores Maiorum que son las costumbres de los antepasados o mayores.

El Senado

El Senado estaba compuesto por los patricios que estaba agrupados por Gens. El Senado formaba parte de los primeros escalafones sociales. Que los patricios formaran parte del Senado provocaba ciertas revueltas y luchas, lógicamente, entre patricios y plebeyos. El Senex lo formaban entre 100 o 300 personas. Tanto el Senado como los Patres-Gentium son nombrados por el rex. Las funciones que desempeñaba eran consultivas, donde decae con los etruscos por su peso político. También convalidaban las decisiones de los comicios o autoritas patrum. El Senado carece de Imperium por lo que las decisiones carecen de Fuerza de Ley.

Las Asambleas Populares

Las asambleas populares era el lugar donde el pueblo era escuchado. Éstas tienen dos formas de gobierno como son: la Comitia Curiata que estaba formada por familias, estas curias eran un total de 30 y eran nombradas por el Rex el 24 de marzo y el 24 de mayo, y estaba regida por la Lex Curiata de Imperio. Y la comitia Centiruata que se basaba en la nueva estructura político - militar etrusca. Los centurias eran unidades de reclutamiento organizadas por la división territorial.

Fuentes del Derecho Arcaico y Jurisprudencia

• El Derecho Arcaico:

Dentro de las fuentes del Derecho Arcaico aparecen los Mores Maiorum que corresponde a las antiguas costumbres de los antepasados o mayores. Estas costumbres regían en la comunidad romana. La regulación jurídica “IUS” estaba muy relacionada con el “FAS”, es decir, con la ordenación de las relaciones de los Dioses.

Existía una conexión entre lo jurídico y lo religioso, de ahí las llamadas Leges Regiae tradición que se les atribuía a los Reyes y que contenían normas religiosas por el Pontífice Papirio.

La separación del “IUS” y del “FAS” aparece recogida en la Ley de las XII Tablas. Para la redacción de Las XII Tablas hicieron falta diez patricios, los cuales redactaron diez de ellas y aprobadas por los Comicios Centuriados. Y, en el año 450, un colegio decenviral donde se dio entrada a los plebeyos redactaron las dos ultimas Tablas XI y las XII, dirigidas a los patricios.

La Ley de las XII Tablas, con un estilo riguroso, sencillo y lapidario, contenía preceptos de un marcado formalismo que se referían a: los procesos de sometimiento y vinculación del deudor al acreedor, las disposiciones hereditarias, las relaciones de vecindad y servidumbre, los delitos, la regulación de funerales y sepulturas y la prohibición de matrimonios entre patricios y plebeyos.

Una de las mayores conquistas de la ley fue la igualdad entre los ciudadanos a ante al Ley y la publicación y la divulgación de los preceptos.

• La Jurisprudencia:

La jurisprudencia es el arte de saber aplicar el derecho. Dentro de la jurisprudencia nos encontramos con la Pontifical que tuvo como duración hasta mediados del siglo III.

En la Jurisprudencia Pontifical, los pontífices formaban parte de uno más importantes colegios sacerdotales. Tenían competencias en cuestión de derecho sagrado y de derecho civil, ya que el derecho estaba profundamente vinculado a la religión. Los pontífices eran intérpretes supremos del “FAS” y del “MORES MAIORUM” que formaban parte del antiguo derecho arcaico. Los Sacerdotes guardaban celosamente el Calendario Judicial en el que se indicaban los días propicios para las contiendas judiciales y el formulario ritual de los actos procesales en las acciones de la ley.

La unión que existe entre el derecho y la religión en el mundo antiguo hace que los pontífices se consideren como interpretes supremos de las cosas divinas y humanas. Por eso aconsejan sobre la acción de ejercitar (agere) e indicaban a los particulares los esquemas negociales que querían realizar (cavere).

Las respuestas jurisprudenciales empiezan a darse en público además de los secretos de las acciones de la ley y las formulas negociales que pueden ser aprendidos por los ciudadanos.

Los pontífices formaban parte de una clase aristocrática que gozaba de prestigio y autoridad ante sus conciudadanos. En materia jurídica, daban opiniones o respuestas (responsa) que trataban de actos o negocios (cavere) o sobre las formulas del procedimiento (agere).

Transito de la Monarquía a la República

Según la tradición, el último rey de los Tarquinos fue expulsado y sustituido por dos Magistraturas anuales. Estos magistrados ejercieron su poder durante un año y ostentaron la suprema jefatura militar y política. Aparece a Ley de las XII Tablas que fueron redactadas por diez ciudadanos romanos, su duración fue de dos años consecutivos. Perduran las luchas entre patricios y plebeyos. Después de la expulsión de los Tarquinos, la monarquía sufre un cambio brusco y revolucionario pero una reforma lenta y progresiva. [El lugar que ocupa el rex es sustituido por las magistraturas, al mismo tiempo aparecen las Asambleas y las Asambleas de Plebeyos y el Senado] Se nombrará un Praetor Maximus que llevará el mando militar de las tropas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com