ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Unidad 1


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  14.955 Palabras (60 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 60

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

UNIDAD TEPEPAN

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Unidad 3

Elementos de las normas juridicas.

INTEGRANTES:

AVILA MATEO VICTOR MANUEL

SANCHEZ RASGADO HUGO

VILLA ZARCO HERNAN

GRUPO: 1NVE

SALON : A-203

PROFESORA:

Martha Mendoza Flores

Mexico, D.F 18 de Octubre del 2012

Indice:

UNIDAD 3 ELEMENTOS DE LAS NORMAS JURIDICAS.

3.1 EL SUPUESTO JURIDICO

3.1.1. LOS HECHOS JURIDICOS

3.1.3 LOS ACTOS JURIDICOS

3.2 CONSECUENCIAS DE DERECHO

3.2.1 DERECHO SUBJETIVO

3.2.2 DEBER JURIDICO

3.2.3 SANCIONES

3.3 PERSONA JURIDICA

INTRODUCCION

Las normas jurídicas son las reglas de conducta, sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos, por los procedimientos legalmente previstos, y que contienen sanción en caso de incumplimiento. Son aplicables aún cuando el sujeto obligado las desconozca, ya que son heterogéneas, ajenas a la voluntad de aquél al que van dirigidas, y se suponen conocidas a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Las normas jurídicas tienden a lograr un orden social justo, por lo cual en general no se oponen a las demás normas, sino que las complementan acompañándolas de una sanción efectiva ante su incumplimiento.

3.1 EL SUPUESTO JURIDICO

SUPUESTO JURIDICO.

Es un enunciado o hipótesis prevista en la norma de cuya realización en la realidad se deben producir las consecuencias jurídicas. Estos enunciados o hipótesis son descripciones conceptuales que eligen y describen hechos, actos y estados jurídicos. Es decir, se define como la hipótesis normativa de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.

El supuesto jurídico, no tiene realidad fuera del simple enunciado normativo, es decir pertenece al ámbito de las significaciones ideales. Se realiza a través de un hecho o de un acto jurídico.

Ejemplos:

Todo contrato legalmente celebrado debe ser legalmente cumplido. Hipótesis: la existencia de un contrato celebrado conforme a le ley.

Todo aquel que falte al cumplimiento de una obligación será responsable del pago de daños y perjuicios. Hipótesis de que una persona deje de cumplir con la obligación impuesta por la ley.

Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. La hipótesis consiste en que una persona prive de la vida a otra.

Comentario.

Los supuestos jurídicos sirven como un sustento del hecho o acto que se realiza. Mediante los supuestos jurídicos, se pueden analizar situaciones futuras contemplar las consecuencias que se presentaran.

3.1.1 LOS HECHOS JURIDICOS

HECHO JURÍDICO

Se denomina hecho jurídico en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurídicos iniciales desde el punto de vista legal.

De acuerdo a lo anterior, se define a los hechos jurídicos como:

Los acontecimientos naturales o del hombre que sin intervenir su voluntad para poder producir consecuencias de derecho, se originan estas.

Los hechos jurídicos incluyen a los hechos jurídicos y a los actos jurídicos. Los actos jurídicos, son los acontecimientos que producen efectos jurídicos en las que interviene la voluntad del hombre dirigida expresa y deliberadamente a producir consecuencias de derecho.

Los hechos jurídicos se dividen en dos grandes categorías.

• Hechos naturales. Son aquellos fenómenos de la naturaleza que producen efectos de derecho. Ejemplo: la muerte, el nacimiento.

• Hechos del Hombre. Son aquellos en que interviene la conducta humana, pero los efectos no son buscados por el sujeto, sin embargo, se producen independientemente y a veces contra la voluntad del sujeto; por ejemplo: delito.

Ejemplo Hecho Jurídico

Natural: Huracán, Sismo, que llueva, que salga el sol

Del hombre: Delito, robo

Comentario: Los hechos están presentes a lo largo de nuestra vida, mucho de ellos con consecuencias. Cuando estos hechos tienen consecuencias jurídicas, en algunos condicionan la vida de las personas. Una persona que roba, tendrá que pagar su condena y pasara algún tiempo en la cárcel

3.1.2 LOS ACTOS JURIDICOS

DEFINICION

Los actos jurídicos de definen como aquella manifestación de voluntad que se lleva acabo son el propósito de producir consecuencia jurídicas.

El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico. Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.1 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com