ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechocivil


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

CRIMINOLOGÍA

DR. EDMUNDO RENE BODERO

TRABAJO

TEMA: FISONOMIA, CRANEOLOGIA Y FRENOLOGIA

RELACION CON LA CRIMINOLOGIA

PERTENECIENTE A

MARIA JOSÉ ACUÑA CASANOVA

HENRY BAZURTO

DIANA GALLARDO

ALBERTO LARREA

OCTAVO CICLO

PARALELO A

FRENOLOGIA

Esta palabra es un término compuesto proveniente del griego PHREN y LOGIA, el primer término significa diafragma, después membrana que rodea un órgano, especialmente las membranas cerebrales, y luego por haberse tomado la zona diafragmatica como base del alma, adquiere el significado de mente, como sede del pensamiento y el segundo término significa estudio o ciencia.

es una antigua teoría que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones

Es Franz Josef Gall el padre de la Frenologia y considerado como el precursor de la Antropologia Criminal, busca la base de todas las funciones psicológicas, tomando como centro el cerebro. Teoría comprobable a partir de que el cerebro es la reunión de las funciones de todos los órganos, y es el rector de nuestros movimientos, sentimientos y respuestas.

No sólo Gall fue quien se interesó por encontrar el centro o el origen de todas las funciones del cuerpo, ya mucho antes se mencionaba al alma como el centro de todo, y por muchos años se considero a ésta como la base de las funciones del cuerpo. De hecho, la Frenologia es el estudio del alma, igual que la Psicologia, pero la diferencia es el idioma de origen. También hizo el estudio de la mente y carácter, por la forma del cráneo. Gall es el Fundador de la Frenología en 1839 aunque con el nombre de Craneologia:

Indica que:

 Las causas de la criminalidad están en la forma del cráneo. El Dr. Gall visitó las cárceles donde evidentemente los condenados a muerte solían tener deformaciones en los cráneos.

 Dibuja un mapa cerebral donde establece 38 zonas. En alguna de estas zonas se encuentra la zona de la criminalidad.

 Establece tipos y subtipos de cráneos.

 Dice que el subdesarrollo intelectual es causa de delito.

Afirma que:

 En la parte frontal del cerebro está la rudeza

 En la parte parietal están los sentidos

 En la parte temporal están las cualidades.

Frenología se origina de palabras griegas que significan pensamiento y ciencia. Es la ciencia oculta que pretende llegar a conocer la personalidad de alguien partiendo de la forma, protuberancias y huecos del cráneo. Esta ciencia comenzó con Franz Joseph Gall (1758-1828). Estrechamente conectada con ella , nos encontramos con la ciencia oculta de la fisionomonía (que también se origina de dos palabras griegas que significan : naturaleza e intérprete), una manera de comprender el espíritu y la personalidad de un individuo por la evaluación de las distintas características faciales de su nariz, sus ojos, su barbilla y mejillas; en una palabra, juzgar a la gente por sus caras. Estas dos ciencias están actualmente desacreditadas por la ciencia, especialmente la frenología, sin embargo, las dos desempeñaron un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com