ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo Piaget


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  2.346 Visitas

Página 1 de 5

Resumen Desarrollo Cognitivo

Piaget

Resumen:

Desde el nacimiento hasta el fin de la primera infancia el sistema cognitivo humano experimenta cambios trascendentales. El sistema cognitivo del bebe es de carácter sensorio motor y no simbólico representacional. El sensorio motor es una inteligencia enteramente irreflexiva, practica de percibir y actuar.

Según la teoría de piaget gran parte del desarrollo cognitivo del bebe consiste en la elaboraron y coordinación mutua de unidades o estructuras cognitivas denominadas esquemas. Ejemplos de estos esquemas son el chupar, mirar, golpear, etc.

Si la asimilación y la acomodación están equilibradas y tienen la misma importancia en un determinado encuentro realidad – esquema, se dice que el sistema cognitivo del niño actúa como una inteligencia adaptada, por el contrario, si predomina la acomodación se denomina juego y si es el caso inverso, imitación.

Los seis primeros estadios del desarrollo sensorio motor establecidos por Piaget proporcionan una visión de conjunto de cómo cambia la mente humana durante los dos primeros años de vida.

Las dos generalizaciones más importantes que pueden hacerse sobre la evolución de la imitación y el juego durante la primera infancia son: (1 ambos se van diferenciando y distinguiendo con más claridad y facilidad de la inteligencia adaptada a medida que el niño avanza en su desarrollo. (2 el desarrollo de la capacidad de representarse simbólicamente hace posible la aparición de formas nuevas y muy interesantes de ambos tipos de conducta, esto es la aparición de l imitación diferida y el juego simbólico. El pensamiento simbólico representacional es mucho mas rápido, móvil orientado hacia el conocimiento y la verdad, capaz de reflexiona sobre si mismo y comunicable que la inteligencia sensorio motora.

La inteligencia general empieza a desarrollarse muso antes que el lenguaje, los psicólogos creen que la inteligencia es el proceso mas importante de los dos, siendo el desarrollo y el uso del lenguaje algo que se deriva del desarrollo intelectual, y no al revés.

El concepto del objeto de piaget hace referencia ala creencia implícita, de sentido común, según la cual todos somos objetos físicos habitando en un espacio común y los demás objetos que nos acompañan siguen existiendo y puede moverse por ese espacio, aun cuando nosotros hayamos perdido el contacto perceptivo con ellos.

Estadios (1 y 2 cero-cuatro meses) el bebe sigue con l vista un objeto en movimiento hasta que desaparece y entonces pierde todo interés por el,

Estadios 3 (cuatro – ocho meses) el bebe ahora es capaz de extrapolar a partir del recorrido seguido por el objeto y proseguir su rastreo visual mas allá del puente de desaparición, (inclinándose hacia un lado el objeto que se ha caído).

Estadios 4 (ocho-doce meses) el bebe ya es capaz de recuperar con las manos un objeto que le ha sido ocultado. Sin embargo, después de haberlo encontrado detrás de una determinada pantalla aunque haya visto que se le ocultaba en otra parte.

Estadio 5 (doce’ dieciocho meses) el bebe busca el objeto solo en el ultimo lugar donde lo ha visto desaparecer.

Estadio 6 (dieciocho –veinticuatro meses) el niño puede utilizar sus habilidades simbólicas recientemente adquiridas para representarse los posibles desplazamientos invisibles.

Estos estudios con bebes han sido tomados también por Gelman y su creencia de que las destrezas numéricas básicas pueden constituir habilidades naturales y universales de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com