Filosofía / Desarrollo De Guía Acerca De La Obra "a Puerta Cerrada"

Desarrollo De Guía Acerca De La Obra "a Puerta Cerrada"

Ensayos y Trabajos: Desarrollo De Guía Acerca De La Obra "a Puerta Cerrada"
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  manuel001  23 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1431   |   Páginas: 6
Views: 1672

Guía de análisis obra “a puerta cerrada”

1. ¿El porqué del título de la obra? Porque se da en el supuesto infierno donde se encuentran en una habitación con una puerta que es cerrada con llave y es impenetrable.

2. ¿Personajes principales? Inés serrano, José García (Garcin), Stelle Rigault

3. ¿Personajes secundarios? El camarero

4. ¿Escriba lo más importante de la biografía del autor? Jean Paul Charles Aymard Sartre: nació en París el 21 de junio de 1905 y murió el 15 de abril de 1980. conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones.

5. ¿Época de los hechos? Década de los cuarenta.

6. ¿Ámbito geográfico? El infierno.

7. ¿Estructura social de la época? Clase Alta, media, baja.

8. ¿Estructura interna de la obra? 1 acto, 4 escenas

9. ¿Qué interpreta el autor en la obra? Las diferentes posturas humanas pasiones y filosofía de cada personaje.

10. ¿Genero? Drama existencialista.

11. ¿lugar de los hechos? Una habitación (representa el infierno)

12. Argumento: La acción transcurre en una sala. García, un condenado a los infiernos, acaba de ingresar a una habitación y se asombra de no ver parrillas, ni fuego, ni instrumentos de tortura.

También llegan las mujeres: Inés Serrano y Estelle. Al quedar los tres solos, la curiosidad los incita a averiguar sin piedad lo que ellos han hecho en vida para merecer tal castigo.

Cada uno da su versión, a lo largo de la cual van mostrando, su miserable humanidad: García es un cobarde, Inés una lesbiana y Estelle, una infantic

ida. Todos se reprochan su forma de ser. Desesperadamente intenta esquivarse, pero es inútil. Cada cual mira su presa, pero no puede conseguir nada porque los tres se obstaculizan mutuamente.

La puerta se cierra y no volverá a abrirse. Los lazos que los unen para destruirse son indestructibles. No podrán descansar, olvidar, ni matarse.

13. ¿Razonar porqué la obra se llama “a puerta cerrada”? Recibe ese nombre porque están en el supuesto infierno el cual es un cuarto con una puerta que se cierra con llave y es impenetrable ya que ninguno de los personajes puede salir

14. ¿Explica qué función desempeñan en la obra: a) la estatua de bronce; b) los canapés; c) la canción cantada por Inés; d) la ausencia de espejos; e) el corta papel; f) el camarero?

a) la estatua de bronce: representa el vacío y el silencio en la habitación y es claro ejemplo de lo que deben de realizar los condenados para evitar cualquier sufrimiento.

b) los canapés: estos agregados a las sillas están en sustitu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos


Ensayos relacionados