ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Ciclo Vital


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO DEL CICLO VITAL

RESUMEN

La Psicología del desarrollo estudia cómo cambian las personas desde el nacimiento hasta la vejez. Cuando intentan entender el “qué” y el “porqué” del desarrollo humano, los psicólogos se centran en tres grandes temas, el primero es el de las características individuales frente a los rasgos humanos compartidos, un segundo tema que resaltan los psicólogos del desarrollo es la estabilidad frente al cambio y el tercero el problema de la herencia frente a la crianza.

Los psicólogos del desarrollo emplean los mismos métodos de investigación que los de otras áreas: observación naturalista, estudios correlaciónales y experimentos, pero como se interesan en los procesos del cambio en el tiempo, los usan en tres tipos especiales de estudios: transversales, longitudinales y biográficos.

Desarrollo prenatal, etapa que abarca des de la concepción hasta el nacimiento; los recién nacidos nacen equipados con varios reflejos útiles, los recién nacidos muestran diferencias individuales de temperamento, comienza a asimilar y procesar la información procedente del mundo exterior en cuanto entra en él y, en algunos casos, aun antes. En el transcurso de sus primeros 12 años de vida, un niño desvalido se convierte en miembro útil de la sociedad. En esos años ocurren muchos tipos importantes de desarrollo. En parte, el desarrollo cognoscitivo temprano consiste en cambios en la forma de concebir el mundo. El teórico más influyente en esta área es el psicólogo suizo Jean Piaget, su propuesta de cuatro etapas básicas del desarrollo cognoscitivo. Uno de los cambios más trascendentales del pensamiento que se operan durante la niñez y la adolescencia es el desarrollo del razonamiento moral. El desarrollo del lenguaje sigue un patrón predecible, la culminación de esta preparación es la pronunciación de la primera palabra, generalmente dada, hacia los 12 meses de edad.

La televisión y los niños: Una de las preocupaciones se refiere a la violencia que caracteriza gran parte de los programas televisivos.

La adolescencia es el periodo comprendido aproximadamente entre los 10 y 20 años de edad, es decir cuando una persona pasa de la niñez a la edad adulta. En esta etapa suceden no sólo tos cambios físicos de un cuerpo en maduración, sino también muchos cambios cognoscitivos y socioemocionales.

En la adultez, a diferencia de lo que sucede en la niñez y en la adolescencia, los hitos del desarrollo no ocurren en una edad en particular. Con todo, algunas experiencias tienen lugar en algún momento de nuestra vida y casi todos los adultos intentan atender ciertas necesidades, entre ellas las relaciones de afecto y el trabajo satisfactorio.

Los adultos mayores constituyen uno de los segmentos de más rápido crecimiento y quizá el más poderoso desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com