ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Niño Segun Piaget


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 3

EL NIÑO EN BÚSQUEDA DE SU EQUILIBRIO MENTAL

Todos buscan un equilibrio total y satisfactorio en la vida. Se puede ver que en el organismo al igual que físicamente, afectivamente y socialmente este equilibrio se da de manera progresiva por medio de la evolución, la cual permite llegar a un equilibrio final. ¿Pero cómo lograr un equilibrio mental? Este equilibrio también se consigue de manera progresiva, es una construcción diaria en donde paso a paso se va volviendo más sólido, y se forma a través de las necesidades. Cada movimiento, pensamiento o sentimiento responde a una necesidad(Piaget & Petit, 1999), cuando se genera la necesidad de conseguir, experimentar o saber algo se genera un desequilibrio. Pero cuando satisfactoriamente se suple esa necesidad se consigue nuevamente el equilibrio.

Claraperede “toda necesidad tiende a provocar las reacciones apropiadas para satisfacerla”. “la actividad está siempre suscitada por una necesidad”(Claparède, 1973)

En todas las edades de la vida hay un interés por conocer nuevas cosas, hay una necesidad de saber qué es lo que le rodea, por tal motivo se desarrollan varios periodos en donde lo intelectual, afectivo, individual y social le generan esas necesidades.

Cuando se es bebe no se distingue entre lo que está bien y lo que está mal solo se intenta explorar el alrededor, coger las cosas, chupar, tirar, botar, estrujar, romper, etc. y se utilizan objetos para beneficio propio, se empieza a transformar una cosa hasta al punto de intervenir en ella.

Cuando el niño crece y desarrolla su lenguaje sigue explorando lo que le rodea solo que por medio de preguntas, problemas, inclusivo por el mismo entorno, gracias a esto se logran transformaciones más avanzadas. Sin dejar de lado lo afectivo puesto que cuando no se tiene éxito con el desarrollo de alguna de estas necesidades se genera un sentimiento de tristeza (fracaso), pero cuando se tiene éxito se genera un sentimiento de alegría, del resultado de muchos de estos sentimientos se verán reflejadas simpatías y antipatías en el periodo siguiente.

Jean Piaget presenta seis estadios de desarrollo en los cuales se genera y se suplen las necesidades (se consigue equilibrio)(Piaget & Petit, 1999).

Todo empieza desde el nacimiento en donde se comienzan a desarrollar los reflejos, he instintos, se da lugar a los hábitos y sentimientos diferenciados, luego se abre el paso a la inteligencia sensorio-motriz, seguido de la inteligencia intuitiva la cual da la capacidad de resolver operaciones intelectuales concretas, la lógica y por último se desarrolla la inteligencia abstracta y la formación de la personalidad.(Piaget & Petit, 1999).

Es importante el desarrollo adecuado de cada uno de estos estadios ya que uno lleva al otro dando forma a muchas conductas que se tienen como adulto. Cada estadio tiene su equilibrio y cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com