ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo del Sistema Nervioso, conceptos generales, semanas de gestación en las que se produce el mayor desarrollo, posibles alteraciones y factores ambientales capaces de producirlas.

El sistema nervioso está formado por el cerebro, la médula espinal (conjunto de nervios que recorren la columna vertebral) y una red de nervios que llegan a todos los lugares del cuerpo. El sistema nervioso dirige todo lo que una persona puede hacer física y mentalmente.

El mayor crecimiento de las células del sistema nervioso central ocurre entre las semanas 25 y 40 del embarazo y durante los primeros meses después de nacer. Las células nerviosas reciben el nombre de neuronas y se encargan de enviar y recibir información de otras partes del cuerpo. Las neuronas tienen unas extensiones llamadas dendritas, las cuales reciben la información procedente de otras neuronas. Cuanto mayor sea la longitud y complejidad de las dendritas de una neurona, mayor será el número de conexiones que pueda hacer.

La mayor parte de las neuronas de la corteza cerebral se forman hacia las 20 semanas de gestación. La corteza cerebral es la parte del cerebro que se encarga de las funciones de nivel más alto, como la solución de problemas y el pensamiento. Hacia la semana 40 de gestación las neuronas de la médula espinal, el tronco encefálico y grandes secciones del cerebro están casi completamente desarrolladas.

En un niño recién nacido, están más desarrolladas las estructuras subcorticales, que se encargan de regular funciones básicas como la respiración y la digestión. Las conexiones entre las células de la corteza cerebral aumentan conforme el niño madura.

Durante la etapa prenatal, el cerebro produce más células y conexiones de las que son necesarias. Las que no funcionen morirán después del nacimiento. Esta producción de células en exceso ayuda a crear un sistema nervioso eficiente. Al nacer, la mayor parte de los 100.000 millones de neuronas de un cerebro maduro están ya formadas.

Al nacer, el cerebro solo tiene el 25 % del peso como adulto. Al año, alcanza el 70% del peso y hacia el final del segundo año ha alcanzado el 80% del peso que tendrá como adulto. Luego continua creciendo con más lentitud hasta los 12 años, cuando llega casi al tamaño del adulto.

Es desarrollo normal del sistema nervioso humano depende de la puesta en marcha de complejos mecanismos con la intervención de factores tanto genéticos como ambientales.

La aparición de anomalías del desarrollo puede ser causa por do tipos de factores fundamentalmente:

1) Factores genéticos: se están identificando cada vez más defectos genéticos asociados a estas anomalías. Las alteraciones genéticas suelen deberse a anomalías cromosómicas o a mutaciones que afectan a las secuencias espaciales y temporales del desarrollo

2) Factores ambientales: tiene su efecto a lo largo del embarazo. Las causas más habituales son las infecciones, la exposición a tóxicos y la isquemia.

Sistema Nervioso Central Concepto y División.

El Sistema Nervioso Central se ocupa de recolectar la información captada por los sentidos hacia los órganos internos correspondientes; procesar dicha información; y enviarla hacia las vías nerviosas, que a su vez ejercen el control sobre los tejidos efectores (músculos y glándulas), que son los encargados de responder ante los estímulos brindados por el medio. En resumen, el SNC recolecta y procesa los datos obtenidos de manera sensorial, para elaborar la respuesta correspondiente.

El Sistema Nervioso Central consta de dos partes: El Encéfalo y la Medula Espinal. El Encéfalo es la parte del Sistema Nervioso Central que se localiza dentro del cráneo. La Medula Espinal es la parte que se sitúa en el interior de la columna.

Los centros de coordinación del Sistema Nervioso Central consisten en grandes acumulaciones de neuronas, protegidas y alimentadas por distintas estructuras. El tejido esta formado por células nerviosas y fibras, que pueden estar o no revertidas por una cubierta de naturaleza lipidia, entre unas y otras se haya la Neuroglia. Todos estos elementos se agrupan formando la llamada sustancia gris (neuronas y fibras) o la sustancia blanca (fibras).

En el encéfalo, la sustancia blanca forma parte central, mientras que la sustancia que se dispone en la periferia. Por el contrario en la medula espinal, la sustancia gris se encuentra situada en el centro, rodeada por la sustancia blanca.

El encéfalo es la parte del sistema nervioso encerrada y protegida por la caja craneana es uno de los mayores órganos del cuerpo humano. Bajo esta cubierta ósea existen tres membranas, los meninges- La mas externa esta formada por un tejido duro y protector llamado dura madre. Bajo esta se halla la aracnoides. Finalmente se encuentra la piamadre, transparente y surcada por morosos vasos sanguíneos que alimentan al tejido nervioso.

Formado por miles de millones de neuronas, en el encéfalo se coordinan numerosas funciones o, se ordenan los actos voluntarios y se asientan procesos tan importantes como el aprendizaje y la memoria. Al contrario que en la medula espinal en el encéfalo predomina la sustancia blanca en el interior y el exterior esta formado por sustancia gris. En el pueden distinguirse tres partes principales al cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.

El cerebro ocupa casi toda la caja craneana y esta formado por dos mitades o hemisferios cerebrales separados por la cisura interhemisferica lateralmente existen otras tres cisuras a cada lado, que dividen cada hemisferio en cuatro partes. SE trata de la cisura de Rolando, la cisura de Silvio y la Cisura parietoccipital. Las cuatro partes se denominan lóbulos y toman el nombre de los huesos que los recubren: frontal, parietal, occipital y temporal.

El cerebelo esta situado sobre la parte trasera del tallo cerebral y su nombre significa “pequeño cerebelo” su superficie presenta numerosos surcos y al igual que el cerebro, su corteza esta formada por la sustancia gris y su interior por la sustancia blanca.

El tronco encefálico: Llamado también tallo del encéfalo es la parte que une al cerebro con la medula. Esta formado por dos estructuras la protuberancia anular y el bulbo raquídeo.

Los nervios craneales. De la superficie del encéfalo salen los doce pares de nervios craneales, a través de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com