ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El autor Peter Drucker nos dice en este libro llamado El Ejecutivo Eficaz que el enfoque que se maneja no solamente está dirigido a personas que trabajen en las empresas privadas, si no que es totalmente aplicable a cualquier persona con responsabilidades en cualquier tipo de empresas, organizaciones y corporaciones.

A su vez este libro nos enseña que no importa de dónde vengamos o quienes seamos podemos lograr siempre si no lo proponemos convertirnos en personas eficientes, ya que en la actualidad necesitamos y no es una cuestión de querer ya que el mundo laboral requiere de trabajadores, gerente, directivos y dueños sumamente eficientes.

Para comenzar este libro se me hizo algo diferente ya que no toma la temática tradicional de un libro, ya que pareciera una cuestión de explicación lógica de los temas y puntos que el autor Peter Drucker considera para lo que es un Ejecutivo Eficaz.

Este libro nos habla sobre la obligación del ejecutivo en ser eficiente, pero esa efectividad puede aprenderse, considerando que la efectividad es un conjunto de hábitos, es decir, una suma de acciones repetidas que terminan interiorizándose en la forma de ser del ejecutivo.

Para comenzar Peter Drucker identifica la extensión y el crecimiento del trabajador del conocimiento hoy y en el futuro con respecto al trabajador manual industrial. El hacer productivo al trabajador del conocimiento es una necesidad económica específica de una sociedad industrial desarrollada. Un trabajador manual en esta sociedad no puede competir en costos con respecto a los costos de trabajadores manuales en economías con salarios más bajo. Solamente tornándose efectivas es que las organizaciones pueden competir hoy y en el futuro.

Para Drucker hay 5 prácticas y hábitos que deben ser aprendidos para llegar a ser un ejecutivo eficaz:

1° todo ejecutivo eficiente controla su tiempo, 2° todo ejecutivo eficaz dirige sus esfuerzos hacia resultados predeterminados, 3° el ejecutivo eficiente construye con fuerzas: las propias y las de sus superiores, colegas y subordinados y las de las circunstancias, 4° el ejecutivo eficaz enfoca unas pocas áreas mayores, por lo tanto, establece prioridades; 5° el ejecutivo eficiente toma efectivas decisiones, sabe que tiene que aplicar un sistema para ello.

En la primera práctica todo ejecutivo eficiente en mi opinión, no comienza a actuar antes de verificar su tiempo. Y no planifica antes de aclarar el sentido real de este. Luego intenta manejarlo y elimina toda demanda improductiva de su tiempo. Por último, consolida su tiempo discrecional mediante la más grande cadena posible de unidades consecutivas.

Este proceso en tres etapas.

• Registro.

• Manejo.

• Consolidación del tiempo

Constituye la base de la eficiencia ejecutiva.

El primer paso para desarrollar este hábito, es ver a qué cosas se dedica el tiempo, para luego delegar, abandonar o reducir aquellas actividades que no están alineadas con las prioridades o que otra persona pueda hacer mejor que nosotros.

En la segunda practica no menciona que el ejecutivo eficaz dirige sus esfuerzos hacia resultados predeterminados, el ejecutivo eficiente se concentra en su contribución, mira más allá de su trabajo, hacia las metas exteriores, se pregunta qué puedo aportar que influya en las realizaciones y logros de la institución al a que sirve y pone énfasis en su responsabilidad.

Concentrarse en la contribución es descubrir la efectividad de nuestro trabajo. La gran mayoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com