ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descarte, Hume , Kant


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

Descartes

Racionalismo

Movimiento filosófico desarrollado en Europa entre los siglos XVII y XVIII , en el que se le da primacía al uso de la RAZON en la fundamentación del conocimiento.

-> Busca el conocimiento universal y verdadero

-Todos nuestros conocimientos provienen de la razón y no del sentido

-Los primeros principios del conocimiento se encuentran en el entendimiento ;y estos son las ideas innatas que no se extraen de la experiencia

-las matemáticas son consideradas ciencias de las ideas.

-La razón no tiene límites y alcanza todo lo real.

Duda

Descartes busca hacer de la duda un método

El método cartesiano consiste en emplear la duda para ver si hay algo capaz de resistirla y que sea entonces absolutamente cierto. La duda es :

-Metódica : porque se emplea como instrumento o camino para llegar a la verdad.

-Universal: porque habrá de aplicarse a todo sin excepción.

-Hiperbólica :porque será llevada hasta su último extremo , hasta su última exageración forzada al máximo posible.

Genio maligno y “pienso luego existo”(como sustancia pensante )

En el preciso momento en que la duda llega al extremo , se convierte en su opuesto , en conocimiento absolutamente cierto:

Pero advertí luego que , queriendo yo pensar , de esa suerte , que todo era falso , era necesario que yo ,que lo pensaba, fuese alguna cosa ;y observando que esta verdad :”yo pienso ,luego soy”, era tan firme y segura que las mas extravagantes suposiciones de los escépticos no son capaces de conmoverla , juzgue que podía recibirla sin escrúpulo , como el primer principio de la filosofía que andaba buscando .

Aunque suponga que el genio maligno existe y ejerce su maléfico poder sobre mi ,yo mismo tengo que existir o ser , porque de otra forma no podría ser engañado:

No cabe ,pues ,duda alguna de que soy ,puesto que me engaña(el genio maligno) ,y, por mucho que me engañe ,nunca conseguirá hacer que yo no sea nada, mientras yo este pensando que soy algo.

La manera como Descartes enuncia su principio –“pienso, luego soy”- podría hacer pensar que se trata de un conocimiento discursivo, de un silogismo abreviado para ser exactos. Descartes previno contra tal interpretación y prefirió formular su principio de esta manera: “pienso , luego soy”, o simplemente “soy” (“existo”) , donde , al no aparecer la conjunción “luego “ , se muestra mas patente el carácter de inmediatez del principio y la identidad que aquí se da entre el pensar y el ser.

Idea de perfección ->dios

Descartes distingue entre ideas innatas (nacidas conmigo), ideas adventicias (venidas de fuera) e ideas ficticias (creadas por mí). Da importancia sobre todo a las ideas innatas en el proceso del conocimiento ya q los sentidos tienen escasa fiabilidad, al ser racionalista.

Así, las ideas innatas se convierten en el punto central de su teoría del conocimiento, ya que nacen con nosotros, son los primeros principios del entendimiento.

La idea de Dios pasa a ser para Descartes el fundamento del conocimiento humano, la garantía de q no nos equivocamos y de que las ideas se relacionan con las cosas.

Solo serán verdaderas aquellas ideas que se presenten a “un espíritu atento” como claras y distintas.

Reglas del método :

Evidencia : exige no admitir como verdadera cosa alguna ,como no supiese con evidencia que lo es. Es decir , evitar cuidadosamente la precipitación y prevención . Tiene dos caracteres : la claridad y la distinción.

Análisis : cuando nos ocupamos de cualquier problema o dificultad o cuestión compleja ,se lo debe dividir ,analizar ,y seguir con la división hasta el momento en que se llegue a algo evidente,

Regla de la Síntesis (descartes la llama “deducción” ) o del orden : conducir ordenadamente los pensamientos ,empezando por los objetos mas simples y mas fáciles de conocer ,para ir ascendiendo hasta los conocimientos mas compuestos.

Comprobación: para estar seguros de no omitir nada .Se trata de comprobar y revisar que no haya habido errores en el proceso analítico-sintético.

Hume

Empirismo:

Todo conocimiento deriva de la experiencia sensible, ésta es la única fuente de conocimiento, y sin ella no se lograría saber alguno.

El empirismo encuentra el ideal del conocimiento en las ciencias naturales y tácticas, en las ciencias de observación, cuyos juicios son particulares y contingentes (a posteriori).

La corriente empirista establece que toda ciencia se funda en la experiencia, que el único método de conocimiento científico consiste en la observación y la experimentación, y construye en consecuencia la teoría de la inducción: Inducción es el razonamiento que va de lo individual a lo general.

Según Hume, todo conocimiento procede de la experiencia, sea de la experiencia externa, que es la que proviene de los sentidos, o de la experiencia intima,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com