ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes: el problema del método


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 13

DESCARTES: EL PROBLEMA DEL MÉTODO

Introducción:

Contexto histórico:

• Pertenece al siglo XVII:

• Esta presente en Francia el absolutismo, y Descartes no va contra ella, ya que es un privilegiado.

• Es un siglo de luchas religiosas entre católicos y protestantes(el acontecimiento de la guerra de los 30 años y Descartes participará con los católicos ya que es un católico convencido).

• En esta época se desarrolla y nace la ciencia experimental y se desarrollan las matemáticas.

Filosofía Cartesiana:

• Es un autor racionalista:

• La única manera de conocer la realidad o la verdad es utilizar el pensamiento racional.

• Desconfianza en los sentidos(en el conocimiento sensible).

• Las únicas ideas válidas para los racionalistas son las ideas innatas.

• El mecanicismo, implica la creencia de que el Universo es una especie de máquina dirigido por Dios y las cosas pasan porque Dios así lo quiere.

• Objetivo de Descartes: pretende crear una filosofía universalmente válida, rechazando toda la filosofía anterior. Esto implica la creación de una filosofía científica y para crearla necesita un método científico, no experimental, sino un método científico-racional, esto sería el método de las matemáticas.

Descartes piensa que lo suyo es la filosofía primera y que lo anterior no sirve, ya que cree tener razón.

Descartes utiliza el método matemático-analítico. El método es para Descartes importante e incluso necesario para crear una filosofía científica. A partir de esta época se empieza a utilizar gnoseología (epistemología).

La atracción hacia lo matemático en toda ciencia y filosofía del s.XVII es manifiesta. En este aprecio general por la matemática, por su método, participaba íntegramente Descartes.

La capacidad racional e intelectual es la misma pero nos especializamos en una cosa u otra debido a lo que nos gusta. La sabiduría humana para Descartes: “bona mens”(la razón)

Metafísica:

Según Descartes, “la metafísica el árbol de la ciencia, ella está en perfecto derecho de considerar como suyo el método que se descubra como el más apto para el saber humano”(para Descartes el saber más importante es la filosofía y por ello, él puede optar por el método que le haga falta).

Características del método matemático-analítico válidas para aplicar a la filosofía(por qué coge este método):

• Certeza y evidencia de sus razones: los principios matemáticos siempre son ciertos.

• Porque nos hace llegar, por medio de la deducción, de una verdad cierta a las demás verdades: método intuitivo- deductivo.

• La excelencia de las matemáticas radica para Descartes en la simplicidad del objeto: las bases de las matemáticas son simples.

• En lo que podríamos llamar inmunidad frente a la experiencia: por muchas pruebas que yo aporte para tirar esos axiomas matemáticos es imposible.

El conocimiento, si ha de aspirar a una genuina certeza, ha de empezar por lo más simple, que es lo más fácil antes de intentar avanzar(a la hora de aprender algo siempre se empieza por lo más fácil). Los otros conocimientos se han de obtener necesariamente por la deducción a partir de estas nociones simples. El método de Descartes es la “mathesis universalis”. El método matemático ha de marchar por los carriles del orden y la medición. Descartes renuncia a la lógica clásica.

Las reglas del método:

Son las reglas que utiliza Descartes para decir al pensamiento racional cómo tienen que pensar si piensan según estas reglas el resultado final sería el que desea.

Descartes define el método como “ un conjunto de reglas ciertas y fáciles que hacen posible, para quien las observa no tomar por falso lo verdadero”(si sigues estas reglas de Descartes. , lo normal es que todo lo hagas bien).

Método que conduce al conocimiento verdadero, (“ reglas para la dirección del espíritu”):

• La evidencia: para dirigir el pensamiento racional hay que empezar por lo más claro y evidente. No incluir en el juicio nada que no se presente clara(no presenta duda) y distintamente(cuando no lo puedo confundir con otras cosas).

La evidencia es contrapuesta a la conjetura(cualquier sistema que no utilice para entender algo que no sea la intuición), que es aquello cuya verdad no aparece a la mente de un modo inmediato.

El acto por el cual el alma llega a la evidencia es la intuición(la intuición es aquello o la capacidad que me permite captar lo evidente).

“ Llamo conocimiento claro al que se presenta de un modo manifiesto al espíritu atento, conocimiento distinto es aquel que es diferente.”

• El análisis: consiste en dividir una cosa complicada en partes simples.

• La síntesis: consiste en ir resolviendo cada parte simple de lo más fácil hasta llegar a lo más difíciles. El orden propuesto de esta manera es, según Descartes, el orden de la deducción(ir sacando las cosas complicadas de las partes más simples).

• La enumeración: se trata de revisar todo el proceso para estar seguros de no omitir nada. “Consiste en hacer enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales, que estemos seguros de no omitir nada”. La enumeración comprueba el análisis y la revisión la síntesis.

La duda(instrumento para llegar a la certeza):

Descartes necesita un punto firme de partida. La duda es el mecanicismo que utiliza Descartes para encontrar un principio evidente. Descartes concibió la idea de construir una ciencia suprema, que llama filosofía primera(el único sistema filosófico válido), deshaciéndose de todas las verdades y opiniones tenidas por ciertas, para empezar de nuevo.

Diferencia entre lo que nosotros entendemos por duda y lo que entiende Descartes: La duda cartesiana no es una duda escéptica(es la nuestra), que es un estado permanente, un hábito del pensamiento, es un momento en que no somos capaces de afirmar si algo es verdadero o falso.

En cambio para Descartes es un instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com