ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 5

Rene Descartes Y Las 3 Dudas Metodicas

Arturo J Solorio Ruiz Secc 03

Filosofia II 1er Parcial

Descartes fue un filosofo de un contexto social,en su teoria una vez mas la fé y la razon son enfrentadas, y por ello descartes de encuentra confundido, no sabe que es lo real. El pensamiento de descartes es bien simple, el sólo busca que es lo realmente real, y para ello hace el siguiente razonamineto. El propone que los sentidos son fuente de error y que en veses hacen malas jugadas, como los espejismos o sensaciones que uno cree que son, como no son confiables hay que descartarlos, por lo lo tanto la unika fuente de conosimiento es el de la razon, y ahi llega a su primera primisia: pienzo y luego existo, el cojito cartesiano. En palabras simples descartes dice, todo lo que aprenda por mis sentidos no es confiable, y debo dudar de ello. Con esto se referia a una metodia, no es esiptisismo, porque esta duda es para encontrar la verdad.

Descartes pertenese la tendencia episteológica de los razonalistas, junto a platon y otros, y para el el hombre no es mas que una sustancia pensante, ya que no tiene como probar que lo que reconosemos como cuerpo es real, sólo se que estoy pensado, y si por ello estoy existiendo.

Duda del Sueño

Su primera duda como ya lo dije antes es la duda del sueño que pone en juego la realidad o la existencia de lo material dice el que si los sentidos nos pueden mentir o engañar como podemos comprobar la realidad y toda la existencia de lo que nos rodea, como podemos saber que todo lo que vemos escuchamos, oimos, olfateamos, tocamos y sentimos esta bien o en realidad existe.

Duda de la Omnipotencia de DIOS

Para la segunda duda la pone en juego la existencia de un dios y duda se su omnipotencia y de grandeza. El una Vez mas afirma que los sentidos no son confiables y que lo unico que te puede llevar a la verdad es la Razon por eso nace esta duda pues si volvemos a autores antiguos encontramos la division de la Fe y la Razon. El afirma que la unica manera de conocer la realida es por medio de la razon y la razon no puede encontrar la existencia de Dios pues la razon siempre fue puesta en contra de la fe asi que el dice que utilizando la razon Dios no existe.

Duda del Genio Maligno

Para la tercera duda implica la segunda pues dice que como podemos nosotros saber si lo que nosostros vemos como Dios es algo bueno o algo malo el indica que hemos seguido la voluntad de Dios pero como podemos saber si esta es una buena voluntad o no lo es como podemos saber si lo que conocemos como un Dios bueno en realidad no es un engaño que controla nuestra voluntad.

Agrega que la voluntad del hombre esta puesta en juego pues nosotros seguimos las voluntades agenas y convencionales y se pregunta a si mismo si en realidad el hombre tiene voluntad propia o simplemente no existe la voluntad.

Para solucionar estas 3 dudas lo que hace es eliminar todo conociemiento adquirido y contruir un nuevo conocimiento por medio de la Razon y el metodo de descartes que se compone de 4 partes:

La primera parte indica que todo ser eviente. Solo se puede creer si se puede comprovar para mi esto es algo muy simple pero a la vez muy interesante pues si se utiliza la razon el algo muy facil de hacer creer en lo evidente y dudar de lo complejo. Pero si nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com