ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

DISCURSO DEL METODO

El discurso del método, es un libro en el cual Rene Descarte nos habla sobre temas de importancia en nuestra vida cotidiana que si decidimos seguir sus concejos tendríamos una vida más ordenada y pulcra.

La obra del "Discurso del Método", se encuentra dividida en seis partes:

I) EN LA PRIMERA PARTE: se señala el principio de "racionalidad". Descartes supone que la razón es igual en todos los hombres, pero no todos son capaces de llegar a la verdad, por falta de un método. Nadie podrá nunca estar facilitado para encontrar la verdad, si su razón esta llena de prejuicios que estorban la madurez y la búsqueda. Descartes dice: "Lo importante no es tener un buen entendimiento, sino aplicarlo bien.

II) EN LA SEGUNDA PARTE: nos indica cuales son las cuatro reglas del método:

La primera regla es no admitir jamás algo como verdad sin conocer con evidencia que lo sea, confirmar antes el hecho, antes de darlo como "verdad". Y solamente a través de establecer una certeza racional es el único criterio de verdad. Para que una cosa sea evidente debe contar con dos características: ser clara y distinta.

Como segunda regla, se establece el principio de análisis, que consiste en dividir cada una de las dificultades y examinarse por partes.

La tercera regla propone una síntesis, que no es más que la aplicación a aquello que se está analizando del método conocido como deductivo, donde se parte, de lo individual, a lo general. Es decir, primero se analizan los fenómenos mas simples y sencillos, y luego con esto, se puede entender aquellos de mayor complejidad.

La cuarta regla, consiste en la enumeración y en la revisión sin omisiones. Así se consigue la intuición general de la ciencia y la evidencia intuitiva del conjunto.

III) LA TERCERA PARTE DE ESTA OBRA, esta dedicada a la moral, basándose en las siguientes reglas: "Obedecer las leyes y costumbres de un país, conservando constantemente la religión en que dios me ha concedido gracia de la que instruyera desde niño, rigiéndome en las restantes cosas conforme las opiniones más moderadas y más apartadas de todo exceso". Una vez que esto es asimilado, uno no puede ir por la vida con tentativas y dudas, por consiguiente es necesario aferrarse a actitudes con perseverancia y constancia, nada más y nada menos que la coherencia en el actuar y en el pensar. Otra regla que nos presenta Descartes en cuanto a la moral es: "Procurar siempre vencerme a mí mismo antes que a la fortuna y alterar más deseos antes que el orden del mundo". De esta forma, nace la finalidad de la vida para Descartes: aplicar el cultivo de la razón y adelantar todo lo posible en el conocimiento de la verdad, según el método que se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com