ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Densa: Hacía Una Teoría Interpretativa De La Cultura


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  1.928 Visitas

Página 1 de 3

A través de este ensayo Geertz busca explicar la cultura a partir de su concepto propio, cargado por sus propios matices y complejidades, así pues rechaza la idea de que se puede definir cultura por medio de una sola teoría, considera que el mejor enfoque consiste en enfrentarse a problemas específicos.

Geertz apoyo a Weber cuando menciona que “El hombre es un animal inserto en tramas de significación que el mismo ha tejido”, es decir el ser humano está suspendido en una “tela de araña de significados” que el mismo construye. Para lo cual recalca que al ser las ciencias sociales interpretativas están en la búsqueda constante de interpretaciones, por tanto no influenciadas por las leyes de ciencias experimentales.

Retoma la noción de Gilbert Ryle de Descripción Densa, Descripción implica que cualquier aspecto del comportamiento humano tiene más de un significado y la conducta es el movimiento con más capas significativas. Se habla de una significación de códigos socialmente establecidos.

Geertz propone una antropología más cercana a las ciencias humanas, la etnografía es método de investigación proveniente de la antropología, el etnógrafo según el autor “inscribe” discursos sociales, al hacer una analogía como si se refiriera a textos literarios, el trabajo de un etnógrafo no es el de un crítico-literario, es más bien el de “interpretar un texto”, existen símbolos sociales, la tarea como investigador resulta el tratar de leer estos símbolos.

Como Comunicóloga, este punto de la interpretación y del denso sistema de significaciones que es manejado por los etnógrafos me resulto completamente familiarizado con mi propia disciplina, es cuando se habla de semiótica, esta relación entre significantes, que depende totalmente del contexto.

De este contexto nos habla Geertz cuando dice que la cultura es un contexto, el Antropólogo interpreta reconstruyendo lo que ocurre separando por épocas, lugares, informaciones hasta dejarlo vacío de contenido para obtener una buena interpretación hasta el centro de la misma.

Como menciones unos párrafos más arriba el etnógrafo “inscribe” discursos sociales, limitados por hasta donde los actores le dejen saber al investigador. Las características esenciales de la descripción etnográfica:

• Es interpretativa,

• En el transcurso del discurso social.

• Rescatar el discurso y fijarlo en términos examinables

Al investigar el estudio no está representado en su totalidad por el lugar. Los antropólogos no estudian los pueblos, tribus, ciudades y vecindarios, estudian en los pueblos.

La complejidad de la tarea del etnógrafo radica en lograr darse a entender y entender, para lo cual la base es representada por todo un sistema de símbolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com