ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descriptivo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

El Zarco

Novela histórica-romántica costumbrista, joya de la literatura mexicana escrita en 1869, durante la guerra de Reforma. Salió a la luz después de la muerte de su autor Manuel Ignacio Altamirano, versa sobre la situación que enfrentaba el país en esta época, así como la reacción de la sociedad ante tales hechos. La obra fue escrita en prosa, con un narrador omnisciente y autodiegetico en relación con el personaje Nicolás, presentada en 25 capítulos de diferente extensión.

La historia que aborda el libro es de una joven “Manuela” que se enamora y fuga con un bandido “El zarco” pese a su madre “Doña Antonia” y “Nicolás” un joven que tenía hacia ella un amor puro y sincero. A consecuencia de esto su madre muere de la tristeza y Nicolás se enamora de su prima Pilar. Manuela imaginaba vivir a lado del Zarco grandes aventuras, pero lo que imagino estaba muy lejos de la realidad, ya que este la llevo a un sitio miserable a vivir, a lado de sus cómplices, con lo cual ella se decepciona. Mientras tanto las tropas de gobierno comienzan a seguir los pasos de estos bandidos y ladrones logrando capturar y matar al zarco, con lo cual Manuela muere. A la par de la obra se da a conocer la manera en que vivía las personas con temor y miedo por los bandidos así como la intervención del gobierno a todo ello.

El libro comienza describiendo el entorno en el que se desarrollara la historia, el ambiente físico “Yautepec es una población de la tierra caliente, cuyo caserío se esconde en un bosque de verdura” (Altamirano, Ignacio Manuel. El Zarco), social “Apenas acababa de ponerse el sol, un día de agosto de 1861, y ya el pueblo de Yautepec parecía estar envuelto en las sombras de la noche.” (Altamirano, Ignacio Manuel. El Zarco), hasta una descripción detallada de los personajes principales de la obra “La una como de veinte años, blanca, con esa blancura un poco pálida de las tierras caliente, de ojos oscuros y vivaces y de boca encarnada y risueña, tenía algo de soberbio y…”( Altamirano, Ignacio Manuel. El Zarco), lo cual me resulto bastante interesante y agradable, pues te contextualiza en los hechos. Es imposible perderse en la historia a partir de aquí, pues basta con conocer un poco de la historia nacional para recordar tolo lo que el país enfrentaba por esta época (Guerra de Reforma), y comprender mejor lo que se leerá.

Lo anterior se describe en los primeros 3 capítulos (conforme se integran nuevos personajes en la historia, se da se da una descripción de ellos, por ejemplo, la intervención de Martín Sánchez Chagollan en el capítulo XXII), el cuarto se titula “La Entrevista”, en el cual se da a conocer como Manuela pese a todo lo que sabía de los bandidos se entrevistaba con el zarco en un plan amoroso, este capítulo realza la manera de pensar tal vez de muchas jóvenes de la época, que se sentían atraídas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com