ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegracion


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Desintegración de la obra Bolivariana

El 30 de Abril de 1826 tuvo lugar en Venezuela un movimiento separatista conocido con el nombre de la Cosiata dirigido por José Antonio Páez que se presentó como una reacción contra el gobierno de Bogotá, el Centralismo y Simón Bolívar. Bolívar, quién había sido reelegido Presidente y al enterarse de esta situación, salió desde Lima rumbo a Venezuela el 4 de septiembre de 1826, llegando el 12 de septiembre a Guayaquil y el 16 de noviembre a Bogotá, luego toma rumbo a Cartagena y desde allí por mar, arribando a Puerto Cabello el 31 de diciembre. Bolívar marcha con la élite de sus tropas a Venezuela y persuade a Páez de deponer su insurrección contra la Gran Colombia, a cambio de ser reconocido como Jefe civil y militar de Venezuela.

En este movimiento se colocan alrededor de la figura de José Antonio Páez dos grupos. Por un lado los antisantanderistas valencianos, comandados por el doctor Miguel Peña y por otra el de los antibogotanos, reformistas dirigidos por la oligarquía caraqueña, este último grupo se le une como aliado en la busca de sus fines políticos.

Tanto el paecismo el Venezuela, como el santanderismo en Nueva Granada y el grupo de catedráticos de legislación y economía política que mueven la masa estudiantil, se encargan de fomentar el descontento contra el Libertador. Lo presenta como una figura propenso a la tiranía y critican todos los actos de su gobierno.

Para ellos Simón Bolívar era un usurpador de los derechos del pueblo, que quería imponer despotismo militar por encima del orden y la potestad de las leyes. Predicaban el odio contra él, mientras procuran enaltecer la personalidad de Santander como digna de respeto y admiració

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com