ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detrás De Todas Las Cosas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 7

Detrás de cada cosa hay algo para aprender,

Detrás de cada noche hay un nuevo amanecer,

Detrás de cada mañana un nuevo desafío por ver,

Detrás de cada amigo un nuevo amigo por conocer,

Detrás de cada rayo hay un trueno para escuchar,

Detrás de cada enfermo una ocasión para consolar,

Detrás de cada niño hay una puerta para amar,

Detrás de cada flor un momento para alabar,

Detrás del calvario mismo una mano para perdonar,

Detrás de una tumba vacía un salvador por contemplar,

Detrás de cada hermano una ocasión para dar,

Detrás de cada humano un terreno para cultivar,

Yo solo sé que cada cosa esconde algo por ver,

Yo se que aun tus ojos tienen algo que esconder,

Pero el espíritu nunca dejara hoy de beber el agua tan

cristalina que siempre quiere correr,

Déjame entender lo que mis ojos no ven,

Déjame saborear más allá del mal lo que es el bien,

Déjame encontrar la paz en la turbación,

Y nunca, nunca sacrificar la belleza, por la pérdida de la visión…

CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO HOMBRE Y MUJER DEL MUNDO

Cada vida humana inicia a través de un proceso sumamente complejo, que avanza entre continuas disyuntivas: hacia nuevas etapas de vida o hacia el camino irreversible que lleva a la muerte. La inmensa mayoría de los seres humanos empezamos la aventura del vivir desde el encuentro de dos gametos, uno paterno y otro materno: es lo que podemos llamar concepción´ o fecundación.

La penetración de un espermatozoide en el citoplasma de un óvulo permitió el momento cero, la fase inicial: empezó a existir un nuevo ser humano .Luego siguió un desarrolló regulado por leyes concretas, según etapas más o menos definidas: el desarrollo intrauterino, el desarrollo post-parto, las demás etapas hasta llegar, si todo ha ido bien, hasta la vida adulta y la vejez. Obviamente, no todos los procesos llegan a completar su ciclo propio ni lo hacen según las modalidades más comunes: existen innumerables variantes y situaciones que permiten que muchos procesos queden truncado de modo precoz.

Intuimos en seguida que estos datos, comprensibles por la ciencia, suponen también una serie de elementos extracientíficos. Por óvulo permitió el momento cero, la fase inicial: empezó a existir un nuevo ser humano.

Luego siguió un desarrolló regulado por leyes concretas, según etapas más o menos definidas: el desarrollo intrauterino, el desarrollo post-parto, las demás etapas hasta llegar, si todo ha ido bien, hasta la vida adulta y la vejez. Obviamente, no todos los procesos llegan a completar su ciclo propio ni lo hacen según las modalidades más comunes: existen innumerables variantes y situaciones que permiten que muchos procesos queden truncado de modo precoz.

Intuimos en seguida que estos datos, comprensibles por la ciencia, suponen también una serie de elementos extracientíficos. Por ejemplo, acoger una terminología con significados más o menos precisos; aceptar la validez del recurso a ciertos instrumentos como fuente segura de conocimientos; interpretar los datos observados en un con texto comunitario (no sin razón se habla de comunidad científica) y desde ideas más o menos definidas.

El estudio científico sobre el ser humano está, por lo tanto, en un contacto fecundo con aquellas reflexiones que las ciencias humanas, la filosofía, la religión, y otras disciplinas, ofrecen a la hora de explicar lo que significa ser hombre. Es cierto que un biólogo puede decir que la fecundación humana sigue más o menos los mismos mecanismos que se dan en otros mamíferos similares a la especie humana. Pero el biólogo sabe que toda fecundación en el mundo humano está rodeada de un contexto cultural que va más allá de lo que pueda decir su ciencia empírica.

LA RELACIÓN SUJETO ± OBJETO

La relación sujeto-objeto es una relación de conocimiento. En verdad es una correlación. No hay sujeto sin objeto, ni objeto sin sujeto (de conocimiento). Insisto en esto, puesto que fuera de esta relación de conocimiento. , existe el objeto "en si" y el sujeto “en si”.

El conocimiento es producto de una relación entre dos elementos: el sujeto cognoscente (que es capaz de conocer) y el objeto cognoscible (que puede conocerse). Sujeto y objeto forman una unidad. No hay sujeto sin objetos, aunque los objetos existen independientemente de los sujetos. Dice Hessen al respecto: En el conocimiento se encuentran frente a frente, la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se manifiesta como una relación entre estos dos elementos que permanecen en ella y están eternamente separados uno del otro.

LAS ETAPAS DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO

Las etapas del proceso del conocimiento son expresadas con diferentes esquemas por diversos autores, variando en la cantidad de pasos aunque guarden cierta semejanza en la secuencia general. Un modelo del proceso de investigación, señalado por el investigador Carlos Sabino, es el que enumeramos a continuación:

1ra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com