ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Grupal E Individual Cruzando Conceptos De Bourdieu


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Diagnostico del grupo

En primer lugar se trata de un grupo de 21 estudiantes, donde tenemos 10 alumnos y 11alumnas.Podríamos decir que no se trata de un grupo muy numeroso, teniendo en cuenta, que en la mayoría de los casos no contamos con la presencia de todos, y se destacan las llegadas tarde. Con respecto a la actitud frente a la asignatura y las diversas actividades, podríamos decir que la misma es favorable. Los alumnos se comprometen, en su mayoría, con la asignatura desarrollando las diversas actividades, aportando material y participando con diversas opiniones.

En determinados momentos durante las clases se desconcentran, ya sea conversando o por las salidas y entradas de los recreos, pero de cierta forma continúan en las actividades o trabajos que están elaborando. Se destacan sus aportes a la hora de participar de forma oral, vemos que los alumnos se sienten seguros de sus ideas u opiniones, y las mismas son muy interesantes, aunque en algunas ocasiones les falta intertextualidad para relacionar los temas . Los alumnos aportan los conocimientos adquiridos en sus experiencias de vida, relacionándolos con los conceptos trabajados en clase.

Por último es posible destacar cierto compañerismo y una relación de amistad entre todos los alumnos. Esos hace más “rica”, por así decirlo, las instancias de clase, debido a que los alumnos logran con facilidad familiarizarse con cualquiera de sus compañeros, integrándose de mejor manera. Esto favorece el trabajo en grupo, de modo que pueden intercambiar opiniones de una forma más fácil y en una relación de confianza.

Adjetivos:

No muy numeroso

Actitud Favorable

Comprometidos

Participativos

Desconcentrados a veces

Seguros

Buenos compañeros

Hipótesis de capacidades del alumnado

Podemos entender que la falta de compromiso que demuestran algunos alumnos del grupo con sus reiteradas faltas o sus inasistencias se debe a la falta de atención que sus familias depositan en ellos. También podemos pensar que su falta de intertextualidad entre contenidos puede deberse a la falta de “roce” cultural con libros, cine, teatro, documentales, etc.

Condiciones socio-culturales

Es un grupo bastante homogéneo, que muestra una solidez y un buen vínculo entre ellos. Responden a un poder adquisitivo medio-bajo y con un apoyo familiar variado de acuerdo a cada alumno. Muchas familias no siguen de cerca las actividades que realizan sus hijos, aunque hay algunas excepciones de padres muy presentes.

Es un grupo que acepta en general las reglas de la escuela y se muestra flexible en la participación con el docente siempre y cuando éste le demuestre lo mismo.

Diagnóstico de alumno:

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Se reconoce y se aprecia como persona. Reconoce sus posibilidades y limitaciones. Supera situaciones que le producen conflictos en sus experiencias diarias. Se responsabiliza por sus propias acciones. Se interesa por la calidad de sus acciones y trabajo.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

Valora el lenguaje como medio para establecer relaciones con los demás. A veces no domina el tono de voz, atendiendo la distancia que los separa del oyente. Expresa oralmente hechos, ideas, sentimientos y vivencias a través de descripciones, narraciones, expresiones en diálogos y conversaciones grupales.

EXPRESION Y APRECIACIÓN ARTISTICAS.

Expresa creativamente con actividades grafico plásticas: dibujo, pintura, modelado, y otros. Representa gráficamente elementos de su preferencia. Combina diferentes técnicas de expresión artística a través del dibujo, pintura, modelado, esculturas, otros. Incorpora líneas, formas, colores, texturas, grosores, y otros, en sus producciones.

DESARROLLO FISICO Y SALUD.

No practica regularmente actividad física, tiene una vida más bien sedentaria. Es muy diplomático para solucionar conflictos en sus relaciones interpersonales. Expresa sus opiniones y respeta las de los demás. Comparte ideas, materiales y espacios.

Adjetivos:

Superador

Responsable

Expresivo

Creativo

Sedentario

Diplomático

Hipótesis de capacidades del alumno

Aparentemente gracias al apoyo por parte de los padres y el seguimiento de sus actividades académicas, el alumno ha desarrollado el hábito de la responsabilidad en la escuela y el estudio.

Condiciones socio-culturales

El joven se muestra muy abierto, reflexivo y atinado en sus relaciones sociales, tiene un buen manejo de la palabra y respeta las normas planteadas por las autoridades. Pertenece a un sector económico medio, con una familia que lo alienta mucho en los estudios y le pone mucho énfasis al esfuerzo y la dedicación.

Analizando los diagnósticos podemos distinguir ciertos vestigios de lo que Bourdieu llama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com