ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialectica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

Tal vez sea interesante saber algo sobre la dialéctica y su relación con el conocimiento, en autores como Kant, Fichte, Schelling, Hegel, Marx, Engels y otros más, pero la noción de dialéctica es originada y creada por Sócrates y Platón. De manera originaria y auténtica tenemos que recurrir a los desarrollos que estos dos autores antiguos trabajan, para llegar a aquello que es el conocimiento, y porqué este se obtiene a través de esas dos técnicas: la Mayéutica y la Dialéctica. Claro que las nociones de dialéctica que surgen en la posteridad, son enriquecedoras y benéficas en cualquier campo de la filosofía, pero ninguna se iguala a la que desarrollan Sócrates y Platón, que sigue trabajando Aristóteles, que también utiliza Tomás de Aquino y que luego Descartes utiliza para inaugurar los caminos de la modernidad, pero que desgraciadamente casi nadie sigue esas nociones de "pruebas dialécticas cartesianas", por atender más otros asuntos secundarios. Pero en fin, trataremos de responder algo sobre el conocimiento dialéctico. Y es que de hecho, para Platón, el conocimiento auténtico, el conocimiento válido, lo mismo que la ciencia y otros productos del saber, se obtienen a través de la dialéctica.

Por supuesto que es obvio que otros autores presocráticos y sofistas contribuyeron en estos asuntos. Heráclito emplea las nociones de devenir, de la fluidez de la realidad sensible, del movimiento, del tránsito de unos estados a otros, la mutación, la tensión entre contrarios u opuestos, lo mismo que las nociones de "combate y guerra" sirvieron de mucho para concebir una posterior dialéctica (hace poco hice una pregunta en la que cuestionaba la manera como influyeron las artes de la guerra y la estrategia militar en la filosofía, en la epistemología, en sus argumentaciones, en la ciencia, etc.). Parménides desarrolla su polémica con Heráclito, contraponiendo muchos puntos de su filosofía a la de aquel. De igual modo otras posiciones como las paradojas de Zenón de Elea, eran algunos de los mejores ejercicios que poco a poco influyeran a concebir una Mayéutica, una Dialéctica y otros procedimientos de prueba a cualquier tesis, para que esta valiera como conocimiento. Por supuesto que las experiencias de Sócrates, Platón y otros, en la guerra, en puestos de soldados como hoplitas, las estrategias militares de los atenienses (supuestamente inspiradas por atenea) y otras formas, como el espíritu de competitividad y de contienda de los griegos, al igual que los juegos Olímpicos y otras competencias sirvieron de mucho a llegar a esta clase de elaboraciones.

Además el trabajo de los geómetras y muchas pruebas "de resistencia" como de las que hablan otros autores, sirvieron para que la fialéctica tuviera su efecto. De hecho, el trabajo de la matemática sirve de mucho. Platón estudió matemáticas por mucho tiempo, y de hecho él mismo fue un buen matemático y no permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com