ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales planteamientos


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 2

Principales planteamientos que hace el autor en relación a: la descripción, análisis y valoración de la realidad escolar.

Descripción.

Al comenzar el diario se tiene una visión en la cual te das cuenta de los errores y aciertos que como docente tienen en la práctica. Es por eso que la descripción dentro del diario debe de centrarse en aspectos superficiales y anecdóticos de la realidad ya que favorece el desarrollo de capacidades de observación e ir mas allá de la simple percepción intuitiva, es así que dentro de la descripción se muestran los ambientes de trabajo dentro del aula, los aspectos relacionados con la organización del espacio y del material.

El objetivo principal de la descripción es ofrecer un panorama general y significativo de lo que desde nuestro punto de vista como docentes sucede en cada una de nuestras clases, describiendo las actividades, relatando procesos y las observaciones que se van acumulando durante las jornadas de clase.

Análisis.

El análisis que se hace dentro del diario es de suma importancia ya que se puede identificar como suceden cada una de las problemáticas planteadas dentro de la descripción, buscando establecer soluciones haciéndose un gran número de interrogantes para poder llegar a solucionar las problemáticas o por qué suceden las cosas.

De tal forma que todo esto permite focalizar progresivamente nuestras observaciones, llevándolas de lo general a lo concreto, sin dejar a un lado el contexto escolar.

Valoración de la realidad escolar.

No simplemente tenemos que centrarnos en el objetivo del diario que es la descripción y el análisis sino ver de donde surgen los problemas que se plantean en el diario no simplemente dedicarnos a poner actividades o algún otro trabajo, sino poner atención de donde proviene el problema enfocarnos a la realidad escolar, a trabajar con lo que cuente la escuela si se trata de actividades escolares como por ejemplo uso de las TICS tal vez no cuenta la escuela con eso pero existen otros métodos de enseñanza y hay que valorar lo que tenemos o si se trata de algún problema con alumnos se puede tomar en cuenta el contexto en el que está inmersa la escuela, esto servirá para la redacción en el diario, los tipo de comportamientos, formas de aprendizaje entre otras es por eso que debemos de estar en la realidad y no hacer que todo es un mundo de maravillas sino ver más allá de las cosas para profundizar más en la redacción del diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com