ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario Filosofico


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

1. Datos del centro educativo:

Colegio: 7041 Virgen de la Merced

Distrito: San Juan de Miraflores.

Ugel: 01

Población: Primaria y secundaria.

2. Nombre del programa de intervención

Intervención Psicopedagógica a un niño de primer grado de primaria con

Necesidades Educativas Especiales en Lectoescritura y Matemáticas

El objetivo del presente trabajo consistió en realizar una intervención psicopedagógica a un niño de primer grado de primaria con Necesidades Educativas

Especiales (NEE) en las asignaturas de español y matemáticas. Para ello se realizó una evaluación inicial del desempeño del alumno en ambas asignaturas, por lo que fue necesario diseñar un instrumento acorde al grado escolar y los contenidos académicos abordados en clase. Las pruebas se diseñaron con base en el Plan y programas de estudio de educación básica editado por la SEP; la validación de las mismas fue realizada por maestros de primer grado. Con los datos obtenidos en la evaluación inicial se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo con el propósito de condensar información significativa respecto a la situación académica del alumno y, a partir de ello, elaborar el diagnóstico mediante el cual se identificaron sus

Necesidades Educativas Especiales. Los resultados de la primera evaluación permitieron orientar el diseño del programa de intervención psicopedagógica, en éste se realizaron las adecuaciones curriculares pertinentes para optimizar el desempeño del alumno en las áreas en que presentó Necesidades Educativas Especiales. El programa tuvo una duración de doce sesiones por asignatura. Al concluir el programa de intervención se realizó una evaluación final donde se aplicaron los instrumentos utilizados en la primera evaluación. Los resultados obtenidos por el alumno fueron positivos, su desempeño académico mejoró, aprendió a leer, escribir y realizar operaciones aritméticas sencillas; se alcanzaron los objetivos plasmados en el programa de intervención; se consideró que por los resultados arrojados, el diseño y aplicación de programa fue acertado y respondió a las necesidades educativas del alumno.

2.1 Evaluación diagnóstica

Fecha de evaluación: 21 / 11 / 02

Nombre: Ángel

Edad: 6 años, 6 meses, 16 días Grado: Primer año de primaria

Sexo: Masculino

2.2 Descripción del sujeto

Los días en que se trabajó, el niño vestía uniforme escolar limpio y en buen estado.

Durante el proceso de evaluación, Ángel se mostró sociable, no presentó angustia, nerviosismo, ni temor durante la ejecución de las pruebas.

2.3 Motivo de evaluación

En la escuela Ángel fue calificado por la maestra como un alumno distraído, nervioso y lento en la realización de tareas y actividades correspondientes a la asignatura de Comunicación y Matemáticas; lo ubicó como un niño con rendimiento académico bajo, en comparación con sus compañeros de grupo; situación que atribuyó a un posible daño neurológico.

En casa, para la mamá de Ángel, éste es un niño que duerme mucho, cuando está despierto es muy inquieto y en cuestión escolar le cuesta mucho hacer la tarea.

2.4 Programa de Intervención Psicopedagógica

El programa de intervención psicopedagógica, tuvo como finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com