ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia De Los Conceptos De Doxa, Techne Y Episteme


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  1.749 Visitas

Página 1 de 2

El conocimiento es muy importante para los seres humanos que integramos una sociedad, de hecho no se podría sobrevivir sin conocimiento, ya que por medio de él tenemos lo que hoy en día se conoce; como son la tecnología y ciencia, las cuales nos permiten seguir investigando y de esta forma, poco a poco nos desarrollamos como sociedad. Es importante conocer la diferencia de doxa, techne y episteme que son conceptos básicos de conocimiento científico.

Como se sabe en términos griegos doxa se traduce como opinión, la cual fue empleada en sentido filosófico por Parménides al presentar y contrastar la doctrina de la opinión, en cuanto a la apariencia, ilusión o engaño con la de la verdad. Para platón le daba sentido asimismo a doxa como: apariencia, opinión personal, opinión general “común” y gloria como buena opinión u “honra”. Esta palabra fue empleada por varios autores antiguos para designar las doctrinas de filósofos físicos.

Mientas que los griegos usaba el termino techne, generalmente traducido como como arte y raíz etimológica de técnica, lo cual la techne no es cualquier habilidad sino una que sigue ciertas reglas por medio de lo que se consigue algo.

En cuanto al termino episteme, Michel Foucault ha llamado episteme y también campo epistemológico la estructura subyacente y con ello inconsciente que delimita el campo que delimita el campo del conocimiento. La episteme no es una creación humana, es más bien el lugar en el cual el hombre queda instalado y desde el cual conoce y actúa de acuerdo con las resultantes reglas estructurales de la episteme.

Por ello, entre las dos está la doxa que es un tipo de saber intermedio porque su objeto no es plenamente, pero tampoco deja de ser: el mundo físico caracterizado por la multiplicidad. Orden del ser y orden del conocer. Platón define el objeto que se conoce como lo que distingue los niveles de conocimiento: añadirá rasgos característicos que posteriormente se llamarán valores epistémicos, a cada tipo de conocimiento.

La doxa se caracteriza por su falibilidad, mientras que la Episteme es siempre verdadera; la doxa es oscura y la Episteme es siempre clara, La verdad es la característica de lo real, en cuanto al termino techne es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com