ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre ética Y Moral


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  1.909 Visitas

Página 1 de 6

Diferencia entre ética y moral

El uso de la palabra Ética y la palabra moral está sujeto a diversos convencionalismos.

Características

La palabra moral designa el hecho real que encontramos en todas las sociedades, a saber, un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación, que evolucionan a lo largo del tiempo, que ofrecen diferencias con respecto a las normas de otras sociedades y de otra época histórica y que se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. En algunos casos son extrañas y son observadas con estricto rigor por los miembros de dicha sociedad.

Los casos peculiares que se manifiestan en cada sociedad, cada cultura y civilización, son tratados por la Antropología Social.

Cada sistema moral es un paradigma, es decir, un modelo universal.

La palabra ética designa el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, a saber, un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha analizado y establecido como línea directriz de su propia conducta.

Nótese que el origen interno de la Ética contrasta con el origen externo de la moral.

No importa que los contenidos de la ética coincidan o no con los de la moral. Una persona, recibe desde el exterior las normas morales, pero esa misma persona elabora en su interior las normas éticas que él mismo otorga.

Semejanzas y diferencias

Notemos en primer lugar en punto donde confluyen ética y moral. En los dos casos se trata de normas, prescripciones, debe ser. La moral es un conjunto de normas que la sociedad se encarga de trasmitir de generación en generación. La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

La diferencia: la moral tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad.

La ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. La ética puede coincidir en su contenido con las normas morales recibidas en su educación, pero también puede la ética ofrecer una fuerte diferencia en alguna de sus normas. Esta crea una serie de conflictos internos en la mentalidad de una persona.

La moral en cuanto a estructura noética coercitiva

El sistema moral propio de una sociedad es, en el fondo, una estructura noética, un paradigma, un conjunto de constructos o categorías que la educación se encarga de trasmitir de generación en generación. El modo en que se trasmiten esas normas suele ser la coerción, el miedo, el castigo, y en no pocas ocasiones, las humillaciones y las exageraciones en la tutela de los padres a los hijos.

En algunos países se ha visto la necesidad de establecer leyes que limiten esa actitud coercitiva de los padres respecto a los hijos.

La introyección, la inserción de normas y principios hasta los niveles inconscientes mecánica, exigitiva y sin posibilidad de excepciones.

De hecho, la evolución de los sistemas morales es muy lenta, suele detectarse solamente de siglo en siglo.

La ética en cuanto resultado de una reflexión personal

No necesariamente la ética ha de estar en descuerdo o en oposición con la moral recibida en la cultura y la educación propia. El estudio de la ética podría reforzar y fundamentar los principios recibidos por la educación de nuestros padres. Podemos señalar la principal diferencia entre ética y la moral.

La segunda diferencia entre ética y moral, ya no está en su contenido sino en el modo como actúan en la conducta de una persona. La moral es un conjunto de normas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente. Una motivación extrínseca a la conciencia del sujeto. La ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad. No es lo mismo realizar una conducta porque es una obligación impuesta por la sociedad que ejercer esa misma conducta por que “yo estoy convencido de la bondad de esa acción”

La tercera y definitiva diferencia entre ética y moral, está en la palabra valor.

En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. “Ley sin coerción no es ley”, reza un antiguo adagio latino. En las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal.

El fundamento de la norma ética es el valor, más no el valor impuesto desde el exterior, sino el valor descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

Verstand y Vernunft en el conocimiento de moral y ética.

Verstand nos proporciona un conocimiento conceptual, la Vernunft nos proporciona un conocimiento holístico, que tiende a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com