ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Doxa Y Episteme


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 5

Planteo del problema

El verdadero saber no puede referirse a lo que cambia, sino a lo permanente, no a lo múltiple, sino a lo uno. Sócrates había encontrado eso invariable y uno en los conceptos, pero Platón critica a Sócrates porque éste no aclaró la naturaleza del concepto y por otra parte limito su examen al campo de los conceptos morales (justicia, virtud, valentía, etc) por lo que no llego a encarar el problema en toda su universalidad.

Platón se propone: - precisar la índole de los conceptos –que el llamará "ideas"

- investigar no solo los conceptos éticos, sino también los matemáticos, los metafísicos, etc.

OPINION: es un "saber" que se alcanza por medio de los sentidos, es llamado "conocimiento sensible", pero no debemos llamarlo conocimiento sino opinión o doxa porque es siempre vacilante, confuso y contradictorio; la doxa es vacilante y contradictorio porque su objeto mismo es vacilante y contradictorio, está en continuo cambio. Si nuestro saber se basara en cosas sensibles la consecuencia sería el relativismo.

El verdadero conocimiento debe ser diferente al que proporcionan los sentidos, debe ser constante, riguroso y permanente. El objeto de la ciencia no puede ser lo sensible, siempre vacilante y cambiante, sino lo uniforme y permanente que es lo único que puede realizar la exigencia de la ciencia.

Hay conocimiento objetivo, valido para todos: el conocimiento que nos dan los conceptos, las definiciones, las esencias.

Platón busca lo inmutable y absoluto, lo verdaderamente real, la única manera, a su juicio, de hacer posible la ciencia y la moral.

Los dos mundos, dos modos de ser: mundo sensible y mundo de las ideas o inteligible: Alegoría de la línea

Lo permanente e inmutable se encuentra en el mundo de las ideas o mundo inteligible, del cual el mundo de los sentidos es copia o imitación.

La palabra idea proviene del verbo eidos ( en griego idea) que significa "ver"; literalmente "idea" sería "lo visto", el aspecto que algo ofrece a la mirada. Para Platón, la palabra alude al aspecto intelectual o conceptual con que algo se presenta, no es nada que se vea con los ojos del cuerpo sino con la inteligencia, por eso se dice que se trata del "aspecto inteligible", es decir, de la "esencia". Para platón las ideas no tienen que ver con algo psíquico, sino que las ideas son algo real, las cosas verdaderas, metafísicamente reales.

Las cosas sensibles son contradictorias, cambiantes e imperfectas. Las ideas son idénticas, inmutables y perfectas. Por esto, las cosas sensibles y las ideas representan dos órdenes de ser, dos modos de ser, totalmente diferentes:

MUNDO SENSIBLE (Doxa): las cosas sensibles se las conoce a través de los sentidos. Doxa u opinión. Tiene un ser intermedio, imperfecto, pero en fin algo de ser, no es el verdadero ser que corresponde a las ideas, sino un intermedio entre ser y no-ser, es imperfecto y está sometido al cambio. También Platón lo llama el mundo de lo visible, de lo opinable, el mundo del devenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com