ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Validez Y Verdad


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  20.015 Visitas

Página 1 de 3

Diferencia entre Validez y Verdad

Una primera diferencia que podemos destacar entre las nociones de validez y verdad es que la validez se atribuye al argumento como un todo, concretamente a su estructura y más concretamente aún, al paso de las premisas hacia la conclusión.

En cambio, la verdad es una propiedad que podemos atribuirle a las premisas y a la conclusión por separado, pues se atribuye a los enunciados y no al argumento.

Verdad y validez son nociones que aunque están relacionadas son independientes, ya que para calificar de verdadero o falso a un enunciado no necesitamos saber que proviene de un argumento que sea válido. Así como para saber si un argumento es válido tampoco hace falta conocer si su contenido es verdadero o falso, puesto que la validez es una propiedad de la estructura y no del contenido del argumento. Esto último significa que puede ser el caso que tengamos un argumento que tiene falsedad en cada uno de los enunciados que lo componen y no por eso sea inválido. También puede ser el caso que tengamos un argumento con todos sus enunciados verdaderos y que no sea válido.

Para evaluar la validez de un argumento, hay la exigencia de suponer que las premisas son verdaderas, pero no nos comprometemos a que lo sean de hecho, es suficiente con suponer que lo son y así poder ver si el paso de las premisas hacia la conclusión se presenta de manera necesaria. Date cuenta de que si el paso de las premisas hacia la conclusión de un argumento es necesario ello significa que no puede ser posible que si partiéramos de la verdad encontráramos un caso en el que se siga la falsedad. Pero si partimos de la falsedad no podemos detectar si el paso de premisas a conclusión sea necesario, puesto que al partir de lo falso es posible obtener lo falso, pero también es posible obtener algo verdadero, ya sea porque partimos de un absurdo o por la contingencia de los hechos.

Resulta complicado captar con completa claridad la diferencia entre validez y ver dad por distintas razones. Una de ellas es que en el uso ordinario del lenguaje es común que hablemos de manera descuidada y usemos ambas nociones como si fueran equivalentes, aunque no lo son. Otra razón es porque en la explicación intuitiva de la noción de validez hay una recurrencia a las nociones de verdad y falsedad, para resaltar el carácter de necesidad que asociamos a la validez, pero recuerda que en la explicación intuitiva de validez no asumimos la verdad, basta con suponerla y ésta es una diferencia muy importante, aunque sutil, por eso es veces difícil de apreciar. De esta forma decimos que aunque hay relación entre validez y verdad son en realidad términos independientes, pues para que los enunciados de un argumento sean verdaderos no hace falta que estén en una estructura válida y para que una estructura sea válida no hace falta que sus enunciados sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com