ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias De Hobbes Y Locke En Las Teorias Del Estado


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

Tanto Hobbes como Locke describen en sus libros un estado de las personas previo al “pacto social, el cual denominan “estado de naturaleza” que determinará posteriormente las teorías de cada uno respecto al “contrato social”.

La descripción que Locke le da a este estado natural es la siguiente: “Estado de perfecta libertad para que cada uno ordene sus acciones y disponga de posesiones y personas como juzgue oportuno, dentro de los límites de la ley natural sin pedir permiso a nadie ni depender de la voluntad de ningún otro hombre”.(1)

Durante este estado, ningún hombre disfruta en mayor medida del poder y de la jurisdicción de sí mismo, sino que todos se encuentran en la misma condición de derechos, derivada de la condición natural del hombre. Como todos los hombres son de la misma especie, deben disfrutar en conjunto e igualdad las ventajas naturales del entorno. Esta teoría postula también que ningún individuo se encuentra subordinado ante ningún hombre de su misma especie.

Por su parte, Hobbes también postula que la naturaleza ha hecho a los hombres “más iguales que desiguales”. (2) De esta igualdad, Hobbes describe la intención que todo hombre tiene para conseguir sus propios fines, especialmente los de conservación de sí mismos y justifica la enemistad entre hombres ante la intención de varias personas que desean lo mismo pero que sólo uno puede poseer, de aquí se deriva la desconfianza entre ellos mismos y surge también la intención de estar por sobre otras personas para la protección propia de manera tal que ningún hombre signifique una amenaza para su seguridad. De esta misma teoría se explican 3 principales causas de la enemistad: la competencia, la desconfianza y la gloria (3). La competencia fomenta a los hombres a atacarse unos con otros para obtener un beneficio, la segunda para lograr seguridad, la tercera para ser reconocidos. Cuando no ha existido un tipo de poder sobre las personas, estos están todos contra todos y se forma el estado de “guerra”. En esta situación el hombre siempre siente miedo y peligro de morir, siendo su vida mísera, necia y efímera (4). Durante este estado se aplica la ley del “todo vale”, cada cual coge lo que pueda y es la fuerza la que se utiliza para obtener lo que se desee obtener. La única manera de detener este estado de guerra es mediante el uso de las pasiones (miedo a morir, confortabilidad mediante el trabajo) y también por la razón (consensos para conseguir la paz, leyes naturales para mantener el equilibrio).

Para Locke el estado de naturaleza no significa un estado de libertad (5), a pesar de que el hombre puede disponer de su propia persona y de sus posesiones, no tiene la libertad de destruirse a sí mismo, ni a ningún otro individuo que le rodee (a menos que exista alguna ofensa) condición impedida por la “ley natural”, que no es nada más que la razón misma (6) que justifica a cada hombre como una creación dotada de la misma divinidad que la propia, y por lo tanto, con las mismas facultades. Al encontrarnos en la misma situación, no se puede considerar a otras personas como instrumentos para el beneficio propio. Así como tenemos el deber de preservarnos a nosotros mismos, también lo tenemos para con el resto de la humanidad.

Como todos cumplimos la ley natural, también nos encontramos dotados para castigar a quienes la incumplan (7), con el fin de mantener la paz y la preservación. Sólo de esta forma se puede tener más poder sobre otros, con el fin de proteger al inocente y frenar al ofensor. En este sentido, es justo y razonable que yo pueda destruir a quien quiere destruirme a mí.

Por otra parte, según Hobbes, el deseo de paz mediante el uso de la “ley natural” deriva del miedo a la muerte se produce en el estado de guerra, original de todo hombre. En ese momento es cuando la razón sugiere normativas para promover la paz y así conseguir una vida confortable. Para Hobbes, la ley natural es la ley que la razón establece con el fin de prohibir al hombre hacer cosas que pueda destruir su vida. Por otra parte, el “estado de guerra” sólo es una consecuencia del derecho natural del hombre de hacer lo que sea necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com