ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Concepciones De La Filosofía De La Educación Y De Sus Funciones


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

Diferentes concepciones de la Filosofía de la Educación y de sus funciones

Para realizar esta actividad previamente se leyó la introducción del libro “Historia de la Pedagogía” de N. Abbagnano y A. Visalberghi. Me parece oportuno señalar que me fue muy útil contextualizarme en la época de la que nos habla. Por ejemplo, acerca de los mitos de Grecia que son relatos tradicionales que se refieren a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios (Wikipedia) y estos nos permiten identificar cuál era el pensamiento de esos tiempos, en qué creían los hombres, como concebían la realidad y cuales eran sus reflexiones y razonamientos.

a) ¿Cuáles son los bienes que Prometeo y Zeus le dan a los hombres y por qué son importantes en términos educativos?

Prometeo decidió robar a Hefestos y Atenea el fuego y la habilidad mecánica y se los regalo al hombre; Zeus intervino cuando vio que el hombre estaba disperso, es decir, que no podía organizarse ni vivir en sociedad, y mando a Hermes para que le llevara el respeto recíproco y la justicia.

El hombre es el único animal que no nace dotado de herramientas que permitan su sobrevivencia. Si un recién nacido se quedara solo no podría sobrevivir. No estamos dotados, como genero humano, de este instinto que nos permita sobrevivir. Necesitamos aparte del calor humano, aprender un gran numero de artes, como son los obsequios de Zeus y Prometeo, según la lectura. Pero un niño pequeño no va desarrollando solo estas artes, tienen que ser aprendidas, tienen que ser transmitidas por un miembro de su comunidad, un adulto. Esta transmisión, como nos dice la lectura, es la Educación.

b)¿Qué relación hay entre ser humano, cultura y educación?

La relación que yo encuentro, después de realizar la lectura, es que el ser humano necesita transmitir su cultura para que su grupo social sobreviva, y esto lo hace mediante la educación de sus generaciones mas jóvenes en el uso de sus técnicas de vida que son sus costumbres, su manera de comportarse, sus estrategias, entre otras.

Los hombres saben que para que su cultura siga existiendo es necesario que los mas jóvenes aprendan las artes mecánicas y las artes de convivencia, de ahí la necesidad de educar a sus generaciones mas jóvenes.

c) ¿Qué diferencia hay entre sociedades estáticas y sociedades dinámicas? ¿Cuál es el papel que juega, por un lado, la educación y, por otro lado, la filosofía de la educación en la constitución de estas sociedades?

La diferencia entre las sociedades estáticas y las sociedades dinámicas es que las primeras se han inmovilizado, es decir, no han permitido cambios (o han sido muy pocos) en sus cultura, son estáticas como su nombre lo indica, el individuo de este tipo de sociedad, dice la lectura, tiende a evitar toda novedad. Este tipo de sociedad se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com