ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas Éticos Contemporáneos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 2

Responsabilidad y Libertad

En la época contemporánea la ética debe explicar el porqué sin responsabilidad no hay libertad. En la actualidad, en el núcleo familiar, han olvidado enseñarle a las nuevas generaciones a responder por sus actos en ocasiones la familia se a convertido en el lugar seguro para ocultar las malas acciones de sus integrantes y, generalmente, no los obligan a responder por lo que hacen.

“Somos libres pero estamos atados a nuestros actos.”

Ejemplo:

Joel es un chico muy violento con las personas entonces su madre en vez de castigarlo lo justifica diciendo que es mejor ser un bárbaro pero temido en lugar de una buena persona a quien los demás no respeten.

También sucede que cuando alguna persona va a dar la queja al padre de Joel sobre las fechorías de éste el padre le responde: Ese no puede ser mí hijo es incapaz de hacer esas cosas.

Crisis de valores

Ahora vamos a ver qué se refiere la expresión “crisis de valores” que tanto se oye y pocos conocen. Esperamos que comprendas también por qué en una misma época y sociedad existen varias actitudes diferentes entre sí, aun cuando en todas se pretende alcanzar el bienestar social.

Si se desechara todo sin reflexionar se caería en el nihilismo y si se acepta incondicionalmente se caería en el dogmatismo, que no distingue lo verdadero de lo falso ni lo correcto de lo incorrecto.

Ejemplo:

como ejemplo lo que ocurrió en 1968 en México el muy conocido 2 de octubre el gobierno mando a matar a jóvenes que defendían los derechos de su mismo que deban a conocer su forma de pensar con marchas pacificas pero el gobierno los decidió aniquilar

“Los valores de los jóvenes se manifiestan frente a la presión social”

Finalmente nos debe quedar muy claro que todos los medios de comunicación e información tienen valores importantes, pero pueden ser, como ya vimos, origen de contravalores y determinar comportamientos y actitudes ante la vida que resultan nocivos para la salud física, psíquica y moral de las personas.

Conclusión

La ética contemporánea es amplia y diversa. Existen grupos sociales que no están interesados en dar solución a los dilemas éticos, pero, por otro lado, hay organizaciones, instituciones e instancias preocupadas en desarrollar estrategias para mejorar el ambiente, con una actitud crítica y reflexiva. Aunque finalmente es cuestión de compromiso cívico y ético que, cada uno de nosotros participe actuando conscientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com