ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas éticos: Eutanacia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 2

Cuadro de Dilemas Éticos

Definición EUTANASIA: Es una palabra cuyas raíces griegas son: eu que significa bien, y Tanatos, que equivale a muerte. Por su etimología, la palabra eutanasia nos da la idea de “bien morir”. Medicamente, es muerte sin sufrimiento físico; acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, con el objeto de poner fin a su sufrimiento. Canónicamente, eutanasia es muerte sin remordimiento o en estado de gracia; muerte sin dolores del alma. La eutanasia como muerte provocada para evitar sufrimientos corporales en caso de enfermedades incurables, la condena la iglesia católica como asesinato. http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/analisis_preliminar.pdf http://juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/48/pr/pr21.pdf

Aspecto legal Jurídicamente la eutanasia es considerada como un homicidio por piedad, para procurar una muerte tranquila, sin sufrimientos físicos. Los numerosos intentos por modificar el estatus legal de la eutanasia durante el siglo XX tuvieron poco éxito. Sin embargo, en algunos estados europeos o norteamericanos existe una cierta tolerancia con la condición de que se respeten algunas reglamentaciones. http://juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/48/pr/pr21.pdf http://www.bioeticacs.org/iceb/seleccion_temas/eutanasia/EUTANASIA_2000.pdf

Ejemplo de dilema ético El jueves 14 y sábado 16 de junio del 2012 se transmitió en radio, el caso de Maricruz y Ricardo.

Maricruz ha dedicado su vida a mantener vivo y darle calidad de vida a su hijo Ricardo de 43 años, llegó a estudiar sociología en la Universidad, y a escribir dos libros. Su caso es tan famoso que hasta a la televisión lo han invitado, pero... su vida se deteriora, su mamá teme morir y que su hijo quede desatendido, y lo más importante, Ricardo desearía terminar con su vida, pero él por sus medios no puede.

Lo más complicado del caso es que su madre, es la única que entiende a Ricardo con un lenguaje especial, y que en México el suicidio asistido es Penado. En Holanda, al parecer, un caso así podría clasificar para ampararse en la ley de la eutanasia. Pero aquí en México falta demasiado y la pregunta es ¿Qué hacer entonces?

http://www.rnw.nl/espanol/radioshow/eutanasia-el-caso-de-ricardo-y-maricruz-en-méxico

Postura En este caso es muy difícil fijar una postura.

Considero que, si debería existir una ley que regule la eutanasia, si la madre de Ricardo llegara a faltar, él ya no tendría quien lo comprenda y lo atienda, la vida en su estado debe de difícil, no creo que estando solo, logre sobrevivir, pienso que los días que le quedaran no serían muchos y tal ves dolorosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com