ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas Morales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  7.081 Visitas

Página 1 de 3

La vida es un conjunto de dilemas encadenados que dependiendo de como los resolvamos determinaran de una forma o de otra nuestras vidas y las de los demás. Por eso, os propongo que leaís las historias que se os proponen en el archivo siguiente y decidaís sobre la conducta de los protagonistas. Reflexionad sobre las acciones y las consecuencias que estas tienen para ellos mismos y para el resto de los personajes. Después contrastar vuestras opiniones con las del resto de compañeros a través de un debate en el que cada uno aporte sus propios argumentos. Os dareís cuenta de lo valioso que resulta encontrar diferentes respuestas ante los mismos problemas y de lo realmente bueno de esto en tanto que nos recuerda que el ser humano es, además de racional, emotivo y sentimental, tremendamente libre.

Pero antes de comenzar la actividad discursiva veamos todo lo que hace falta saber sobre elos dilemas y su concreción en la práctica vital y, como no, en la propia dinámica de la clase.

Definición y tipos

Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva, en la cual se pueden presentar muchos cuestionamientos antes de una elección.

Los dilemas pueden ser hipotéticos, cuando se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero quienes los analizan reconocen que son siempre posibles de presentarse en determinadas ocasiones de la vida real. Se suelen obtener de la literatura, de los medios de comunicación o de la propia imaginación de quien los elabora. Las situaciones y los personajes generalmente están alejados del mundo real de los sujetos a los que se les proponen, pero o bien se parecen en algo a otras situaciones vividas o conocidas por el sujeto, o bien algún miembro de su entorno social o familiar es susceptible de verse reflejado en la narración. Este tipo de dilemas presentan menos interés para el estudiante al faltarles la riqueza y la variedad de la propia experiencia, pero pueden favorecer el razonamiento como habilidad discursiva.

Los dilemas pueden ser reales, cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com