ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimenciones Ontologicas, Axiologicas, Epistermologicas Y Teologicas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 5

1- la Filosofía de la Educación, que podríamos

resumir en la siguiente definición: ((Filosofía

de la educación es la explicación filosófica

de la educación, y la elaboración crítica

de los principios ideológicos que presupone

el acto educativo y que sirven para orientarlo

» (la primera parte de la definición alude a

una Filosofía de la educación «especial», y el

resto a una Filosofía.

((aplla Filosofía de la educación,

es decir, su temática. Hace falta insistir en

ello, pues la mayoría de tratados de Filosofía

de la educación resultan incompletos, ya que

se limitan a desarrollar uno o algunos temas,

y dejan por considerar otros que también

son importantes. A este hecho aludíamos al

comienzo, cuando afirmábamos que la Filosofía

de la educación, como disciplina científica

o académica, se halla todavía en período

de gestación. cada))).

Desde el punto de vista pedagógico la filosofía educativa consiste en el diseño de una planificación eficaz al servicio del desarrollo óptimo del potencial físico, mental y moral de los alumnos para lograr su inserción en la sociedad.

la filosofía educativa actual es cultivar los valores como los buenos modales, el respeto por el otro y la aceptación de las normas de convivencia.

2- Historia de la Filosofía de la Educación:

La Filosofía de la Educación como materia académica es algo relativamente reciente (un siglo aproximadamente), sin embargo su historia se remonta desde antes de Cristo en la Grecia antigua. Veamos una cronología de la Filosofía de la Educación, a través de algunos influyentes filósofos educativos de la cultura occidental.

Platón

Fecha: 424/423 a. C. - 348/347 a. C.

Platón es el pensador más temprana educativo importante. Vio a la educación como la clave para crear y mantener su República . Abogó por métodos extremos: retirar a los niños de las madres y el cuidado de sus criarlos como la tutela del estado , con mucho cuidado en cuenta para diferenciar los niños adecuados para las diversas castas, la más alta reciben más educación, para que puedan actuar como guardianes de la la ciudad y la atención a los menos capaces. La educación sería integral , incluyendo los hechos, las habilidades, la disciplina física, y la música y el arte, que considera la forma más alta de la actividad.

Para Platón, el individuo se sirve mejor al estar subordinados a una sociedad justa. la creencia de Platón de que el talento se distribuyó no genéticamente y por lo tanto hay que encontrar en los niños nacidos en cualquier clase social . Su creencia nos aleja de la aristocracia como sistema político . Él se basa en esta insistiendo en que los convenientemente dotados deben ser capacitados por el estado para que puedan estar calificado para asumir el papel de una clase dominante . Lo que establece es esencialmente un sistema de selectiva la educación pública basa en el supuesto de que una minoría culta de la población, en virtud de su educación (y educabilidad de nacimiento), suficiente para la gobernabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com