ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión Ontológica, Axiológica, Epistemológica Y Teológica De La Filosofia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  2.158 Visitas

Página 1 de 4

MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Inductivo

 Este método, se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.

 Genera gran actividad en los estudiantes, involucrándolos plenamente en su proceso de aprendizaje.

 Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.

 Se trata del método científico más usual, que se caracteriza por cuatro etapas básicas:

1. la observación y el registro de todos los hechos;

2. el análisis y la clasificación de los hechos;

3. la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos;

4. la contrastación.

Es decir, que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se deriva una hipótesis que soluciona el problema planteado.

 Se lleva a cabo, a partir de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.

Deductivo

 El razonamiento deductivo fue descrito por los filósofos de la Antigua Grecia, entre ellos Aristóteles. Cabe destacar que la palabra deducción proviene del verbo “deducir”, que significa sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto.

 Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados.

 Entre los procedimientos que utiliza el método deductivo están la aplicación, la comprobación y la demostración.

 Consiste en inferir proposiciones particulares de premisas universales o más generales

 El maestro presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias.

 A su vez el docente puede conducir a los estudiantes a conclusiones o a criticar aspectos particulares partiendo de principios generales.

 En conclusión esto método no plantea, en principio, problema alguno, puesto que su validez depende de los resultados de la propia contrastación. Este método se suele utilizar para mejorar o precisar teorías previas en función de nuevos conocimientos, donde la complejidad del modelo no permite formulaciones lógicas. Por lo tanto, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com