ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension Conceptual Del Empirismo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  6.289 Visitas

Página 1 de 2

Que es empirismo

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

Construcción del empirismo

Ante el fracaso del realismo Kantiano nace el empirismo, doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia. Entran en crisis las ideas espontaneas y el pensamiento a priori y se formula un empirismo científico riguroso que aun en nuestros días se escucha.

Para los empiristas “la observación sensorial es la fuente primera y el juez último de todo conocimiento”, el empirismo es una teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial en la formación de los conceptos. Se basa en que el conocimiento se obtiene a través de la experiencia, lo cual es una afirmación válida pero no del todo porque también existe un conocimiento previo llamado innato que viene con nosotros.

El conocimiento encuentra su validez en su relación con la experiencia; significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos no solo en cuanto a su origen sino en cuanto a los contenidos del mismo.

El empirismo niega cualquier nexo con la razón, plantea que a partir de la experiencia el ser humano va acumulando conocimientos. Podríamos reconocer el mundo utilizando nuestros sentidos relacionándolos con las cosas materiales; no necesita de la comprobación de lo que vemos o leemos, nuestra experiencia nos permite llegar a nuestras ideas y después al conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com