ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Del Metodo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

René Descartes, nace en 1.596, en Turena, de familia noble que le permite dedicarse al estudio. Su apellido es: Des Cartes, de ahí que se diga "filosofía cartesiana".

Éste filósofo en 1.619 tiene una visión nocturna en la que manifiesta la necesidad de buscar un método universal que dé consistencia a todo el saber. Interpreta su vocación filosófica como un llamamiento divino.

En 1.627 el Cardenal Berulle le anima a la reforma de la filosofía para servir a la causa de la religión, con lo cual quedaría confirmada la conciencia de su misión divina.

Descartes opina que actuando con prudencia y rescatando opiniones acerca de todo es una de las mejores maneras de vivir plenamente, o sea, nos dice que seamos prudentes, que seamos espectadores y no actores y que cuando vayamos a actuar antes pensemos, y razonemos nuestros actos para no decidir mal lo mejor en momentos determinados.

La necesidad de un método en Descartes era una verdadera obsesión, convencido de la certeza y seguridad de las matemáticas, quiere emplear en su filosofía un método que conduzca a la misma seguridad. Admira la certeza, la claridad y la seguridad a la que llegan los científicos, al mismo tiempo que odia la escolástica estudiada, de ahí viene la obsesión por encontrar un método adecuado.

El método preferido es el matemático ya que este es un método que nos hace llegar, por medio de la deducción, de una verdad cierta a las demás verdades, es decir, de lo más simple a lo más complejo, de este modo todo estaría asentado sobre un fundamento seguro.

Opinaba que según las reglas del método utilizando solamente a la razón podríamos llegar a conocer todo aquello que quisiéramos.

Necesita un método que nos haga llegar a la verdad más absoluta sin posibilidad de error.

Descartes quiere llegar a distinguir lo verdadero de lo falso y poder encontrar así el fundamento sólido de la certeza absoluta, hay que empezar dudando.

René dudaba de todo, pensaba que había que someter a la duda a todas las certezas que ha tenido hasta ahora.

Dudaba de:

Los sentidos: Nos inducen al error y no nos podemos fiar de ellos.

Del mundo exterior: Muchas veces confundimos la realidad con el sueño ¿ cómo nos podemos fiar de la realidad y del mundo exterior?

De él mismo y de las personas mismas: Podemos tener un genio maligno que nos induce al error.

Para René cabe la posibilidad de que existiese una especie de "duendecillo" o de genio maligno que nos engañase a la hora de pensar y que no nos dejase afirmar que el concepto X es cierto; pero hay una certeza que resiste a todos los ataques de la duda y de la que es imposible dudar. Puedo dudar de todo pero no de que estés dudando, es decir se nos presenta el criterio que nos permite distinguir lo verdadero de lo dudoso, una idea clara y distinta y el criterio descubrirá las reglas del método " Yo no soy pues, hablando con precisión, sino una cosa que piensa, es decir, un espíritu, un entendimiento o una razón ".

En el COGITO ERGO SUM encuentra Descartes la idea clara y distinta; de esta idea clara y distinta extrae la regla general que le guiará en los sucesivos pasos de la investigación de la verdad. La regla dice " Las cosas que concebimos clara y distintamente son verdaderas". Una idea clara será cuando no se confunda con el resto, cuando esté separada de las demás y distinta que es evidente y se comprende de manera precisa y diferente.

La razón está controlada por el método y este funcionará bien usando correctamente las cuatro reglas:

1ª Regla: Evidencia.

La evidencia es el criterio de verdad. La evidencia se define por sus dos caracteres esenciales: La claridad y la distinción. El acto del entendimiento por el cual se alcanza un conocimiento evidente es la intuición. Hay que evitar dos vicios fundamentales en la búsqueda de la verdad.

-1. - Precipitación: Tomar por verdadero lo que no lo es.

-2. -Prevención: Negarse a aceptar la verdad de lo que es evidente.

En la primera se establece que la evidencia es el criterio de la verdad; en la segunda se enumeran los requisitos para alcanzar la evidencia. "Sólo se percibe con evidencia lo que es verdadero".

En realidad este método comienza con la segunda regla del Discurso.

2ª Regla: Análisis.

La evidencia solamente la podemos tener de las ideas simples; por lo tanto hay que reducir las ideas complejas en ideas simples, en naturalezas simples. Hay que dividir las ideas complejas en simples. Las naturalezas simples representan el último término del análisis y el primero de la síntesis. Son captadas por intuición. Hay que reducir las ideas compuestas a las simples, los raciocinios a intuiciones Es la única manera de evitar el error.

Estas naturalezas simples son las más sencillas que se pueden conocer a través de la intuición: intuición es una captación simple e inmediata del espíritu, tan fácil y distinta que no deja lugar a dudas. Ésta es más simple y más cierta que la deducción.

Una vez alcanzadas las naturalezas simples por medio de la intuición, comienza a actuar la deducción: es la operación por la cual se infiere una cosa de otra. La deducción no necesita (como la intuición) de una evidencia presente, sino que es un "préstamo" que la memoria le hace. Ella nos permite pasar de la evidencia de una verdad a la evidencia de una nueva verdad.

Tras haber convertido los conceptos compuestos en ideas simples e intuitivas, debemos volver a recomponerlos ordenadamente en la tercera regla:

3ª Regla. Síntesis:

Se trata de formar una cadena de intuiciones parciales cuyo resultado será una intuición evidente y ausente de errores. Trata de conducir ordenadamente los pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo paulatinamente, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos, e incluso, suponiendo un orden que no procede naturalmente.

Mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com