ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Sobre La Dignidad Del Hombre


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 13

Contexto histórico y filosófico

Giovanni Pico della Mirandola (Mirandola, Ferrara 1463 - Florencia 1494) dedicó plenamente su vida al estudio de filosofía y teología en los diferentes países europeos, junto con el conocimiento de grandes lenguas: griego, hebreo, latín, siríaco y árabe, llegando a una gran formación intelectual, la cual le deparó pequeñas controversias debido a su pensamiento. Se puede considerar que Pico tenía un pie en la Edad Media y otro en el Renacimiento:

“Pico pertenece a ese humanismo creador del siglo XV —no al humanismo de gabinete del XVI— por varias razones. Porque tuvo la osadía de convocar un gran “concilio filosófico” y presentar en Roma 900 tesis para ser disputadas. Porque con la Oratio , que debía introducir las tesis, fue capaz de trasladar el humanismo filosófico y retórico al plano metafísico del hombre creador […] Porque buscó incesantemente la “paz filosófica” y la “concordia religiosa” en el De ente et uno.” (Zubieta, 2011)

Pico se veía entusiasmado por el conocimiento y la comprensión del hombre desde un punto de vista religioso, sabiendo equilibrar el humanismo con el teocentrismo.

Sin embargo, en sus últimos años de vida, Pico mostró un mayor interés por la religión y por Dios, gracias a su relación amistosa con el fraile dominico G. Savonarola, y también, debido a su enfrentamiento con la iglesia que tuvo posteriormente al considerar ésta varias de sus 900 tesis contrarias a la religión. Así pues, Pico considera que la religión tiene la posibilidad de respondernos las preguntas que la filosofía tan sólo llega a cuestionar.

En este momento, en el tiempo de Pico, nos encontramos en una época de crisis, en la que unos pocos empiezan a cuestionar el pensamiento del período. Un pensamiento determinado por las verdades de la religión cristiana, en la cual Dios era el centro de todas las explicaciones, tanto del mundo, como de la ciencia (Teocentrismo medieval). En este contexto, la religión absorbía a la filosofía y todos aquellos problemas insolubles, dando respuestas cristianas a todos los enigmas cuestionables. La fe y Dios eran determinantes en la Edad Media de Occidente, dejando a la razón de lado.

Como he dicho anteriormente, en este período hay un progreso respecto al pensamiento de la Edad Media. Autores como Petrarca , Boccaccio , Dante, Ficino , Pomponazzi, Copérnico, Lutero, Erasmo, Maquiavelo, Bruno y Galileo, junto con Pico, vuelven a los clásicos con el fin de rescatar al “Hombre Natural”:

“La persona que se deja influir por las pasiones, los deseos, apetitos y sentidos de la carne en lugar de escuchar la inspiración del Santo Espíritu. Ese tipo de persona comprende lo físico, pero no puede percibir lo espiritual. Todo ser humano es carnal, o sea, mortal, debido a la caída de Adán y Eva, y debe volver a nacer por medio de la expiación de Jesucristo para dejar de ser un hombre natural.” (La iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, 2009)

Esta época es denominada Renacimiento, cuyo significado es volver a nacer. Tiempo que vuelve de nuevo a la Antigüedad clásica griega y romana (no sólo en el pensamiento, sino que destaca también por su relevancia en el arte) pero, a pesar de la vuelta a los clásicos, no buscan volver a la Antigüedad con el fin de imitar los conceptos de la cultura clásica, sino que buscan centrarse en el pasado para una mera renovación creativa; y predomina la figura del hombre (Antropología renacentista), el cual erige como punto principal del período, intentando resolver preguntas como ¿Quién es el hombre?, ¿Quiénes somos?. Se vuelve a reconsiderar la razón como punto de partida del conocimiento, antes absorbida por la fe. Y por otro lado, se reconsidera a la Naturaleza, estableciendo una nueva relación con ésta. El Renacimiento se caracteriza por una nueva visión en los diferentes campos: Cultural, filosófico, político, artístico y científico.

Debemos tener en cuenta que, muchos de estos autores fueron perseguidos, acosados y censurados por la iglesia, como por ejemplo, las 900 tesis de Pico della Mirandola, censurada, y que le llevó a acusaciones por parte del papa. El ir contra los valores y verdades cristianos en la Edad Media era considerado herejía, por lo que muchos de ellos no pudieron transmitir libremente su pensamiento y/o conocimiento, ya que eran castigados si alteraban el interés de la iglesia. Mientras que ésta actuaba libremente, los científicos y filósofos corrían el riesgo de morir por la inquisición, como el autor citado anteriormente, G. Bruno, entre muchos otros.

Discurso sobre la dignidad del hombre.

• Breve introducción

El discurso fue escrito con el propósito de introducir las 900 tesis que debatiría en Roma frente a los eruditos de todo el mundo. Su fin era una concordia entre las verdades religiosas, culturales, filosóficas...

“De dignitate hominis”, traducido al título de “Discurso sobre la dignidad del hombre” parte de la pregunta del hombre, siendo este considerado como “el espectáculo más maravilloso en esta escena del mundo” (Mirandola, 1486)

Al principio del discurso, Pico se muestra un tanto confuso, pues parte de las tesis sostenidas en la época sobre el hombre y su grandeza, y éstas le resultan insuficientes, pues no logra comprender con qué fin se ha considerado así al hombre.

Entonces, entiende que la grandeza del hombre reside en que éste ha sido creado por Dios en su más profundo deseo, pues, el Ser Supremo, al haber caído en la cuenta de que le faltaba algo en el mundo, y teniendo presente que había cesado ya su creación, fue capaz de encontrarle hueco al hombre, el cual sería el único ser que pudiera comprender y pudiera admirar la belleza de la gran creación divina, y así pudiera residir en el mundo creado por Él.

Así pues, al haber creado el mundo, y con él, los seres inferiores y los espíritus superiores, le otorgó la libertad de elección en su creación, es decir, el hombre es una obra de naturaleza indefinida.

“La naturaleza definida de los otros seres está constreñida por las precisas leyes por mí prescriptas. Tú; en cambio, no constreñido por estrechez alguna, te la determinarás según el arbitrio a cuyo poder te he asignado” (Mirandola, 1486)

Se habla de “gérmenes de toda especie” y “gérmenes de toda vida” que Dios atribuye al hombre, y según su cultivo, será de una naturaleza u otra, pudiendo llegar a ser desde una bestia hasta un ángel. Pero Pico, posteriormente, advierte al hombre que no debe ser ambicioso con el poder que le ha otorgado Dios, sino que debe ser armonioso y alcanzar lo supremo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com