ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distingue Las Ideas Principales De La Filosofía Contemporánea Considerando Los Planteamientos De Marx, Nietzsche, Sartre Y Heidegger Y La Perspectiva Contemporánea De Lyotard.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  9.782 Visitas

Página 1 de 8

Resultado de aprendizaje 3.2

Distingue las ideas principales de la filosofía contemporánea considerando los planteamientos de Marx, Nietzsche, Sartre y Heidegger y la perspectiva contemporánea de Lyotard.

a) Descripción de los planteamientos de Marx.

• El materialismo.

El primer trabajo emprendido para resolver las dudas que me azotaban, fue una revisión crítica de la filosofía hegeliana del derecho, trabajo cuya introducción apareció en 1844 en los “Anales franco alemanés”, que se publicaban en París. Mi investigación me llevó a la conclusión de que, tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de “sociedad civil”, y que la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política.

• La ideología.

Marx se formóen una época dominada por Hegel, el cuál veía el mundo como expresión de una serie de ideas que van transformándose unas en otras dialécticamente (tríada). Marx acepta la dialéctica pero la pone “bocabajo” al afirmar que el mundo no es una idea, sino materia que se va transformando (materialismo dialéctico). Esta materia en su aspecto social está organizada según él en infraestructura y superestructura y los cambios de un estadio a otro se hacen dialécticamente. Esta idea de cambio social sujeta a ciertas leyes interesa a cualquier historiador, pero sobre todo a cualquier político que quiera entender la sociedad para cambiarla con arreglo a sus criterios, por eso la filosofía de Marx ha sido la más influyente en la política del siglo XX.

• El sujeto histórico.

La vida y la obra de Marx se insertan en el gran auge del capitalismo producido por la I Revolución Industrial, primero en Inglaterra y sucesivamente en otros países europeos. El maquinismo trajo consigo a millones de obreros a los nuevos centros industriales que fueron sometidos a una fuerte explotación que los convirtió de manera casi espontánea en revolucionarios. En ese agitado ambiente se introdujo Marx por sus preocupaciones económicas y sociales.

• La lucha de clases.

La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros de esta clase; también los servicios son prestados por asalariados). El proletariado puede dividirse, a su vez, en proletariado ordinario y lumpen proletariado, los que viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lícito con regularidad. Éstos pueden ser prostitutas, mendigos o indigentes. La burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la burguesía muy rica y la pequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra, pero que también trabajan. Éstos pueden ser pequeños propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.

b) Descripción de los planteamientos de Nietzsche.

• Critica a la metafísica.

Por lo que se refiere a la valoración de la Metafísica y de la Ciencia, la postura de Nietzsche fue claramente escéptica a lo largo de su trayectoria filosófica, a excepción del período en que escribió Humano, demasiado humano (1876-1879), obra en la que, influido por el Positivismo, mostró un acusado optimismo respecto al valor de Ciencia, llegando en ella a destacar, a la manera de Comte., la existencia de una serie de estadios culturales en la evolución cultural del individuo: el religioso, el metafísico, el artístico y el científico:

• Critica a las ideas morales.

Platón situó los valores en el mundo eterno e inmutable de las Ideas, el cristianismo los sitúa en el ámbito eterno e inmutable de la mente de Dios. Pero la moral tradicional, dice Nietzsche, se equivoca totalmente: los valores morales no tienen una existencia objetiva, no existe un ámbito en el que se encuentren los valores como realidades independientes de las personas, no existen los valores como una de las dimensiones de las cosas, ni como realidades que estén más allá de éstas, en un supuesto mundo objetivo. Los valores los crean las personas, son proyecciones de nuestra subjetividad, de nuestras pasiones, sentimientos e intereses, los inventamos, existen porque nosotros los hemos creado. Sin embargo, es frecuente olvidar este hecho, de ahí que habitualmente los vivamos como objetivos y los sintamos como mandatos, como exigencias que vienen de fuera (de la ley de Dios, de la Naturaleza o de la conciencia moral). El dogmatismo moral consiste precisamente en olvidar que los valores dependen de noso¬tros, consiste en mantener que tienen una existencia objetiva;

• La antropología Nietzscheana.

La concepción del hombre que pretende Nietzsche es lo expuesto en el Superhombre. Para Nietzsche, el Superhombre es el filósofo venidero tras la muerte de Dios. Se trata de un ideal o mito que se desea que acontezca, no para que actúe como salvador de nadie, ni sea líder de masas, sino que inaugure la época de los hombres: es el primer hombre. Es pensado como un tipo moral creador, por tanto, de nuevos valores, aquellos a los que el nihilismo nos conduce. Está más allá del bien y del mal. Jamás este filósofo utilizó tanto la metáfora como en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com